Cayó la gran voladora. Recientemente el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una sanción total por 903 millones 479 mil pesos en contra de varias empresas y 22 personas físicas que realizaron prácticas monopólicas en el mercado de la distribución de medicamentos en México.
Las empresas son Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).
Además de la multota, se inhabilitó a 10 directivos de las empresas ya que se acreditó que realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.
¿Cómo le hicieron?
Una de las tácticas que las empresas usaron fue que por 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre de 2016, se pusieron de acuerdo para no distribuir medicamentos en México durante los días de descanso, así como los viernes Santo y Día de Muertos. Esto evitó que alguno de ellos abasteciera a las farmacias en los días no laborales.
Además, entre enero de 2008 y diciembre de 2016, se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, esto de acuerdo a sus cuentas por pagar.
Estas dos conductas restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores.
De igual forma implementaron descuentos sobre el precio de farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio. Resulta que las empresas se coludieron para homologar una lista de precios respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos.
Pero no es todo, entre febrero de 2011 y agosto de 2013, las empresas se coordinaron para incrementar el precio de farmacia de varios medicamentos en un 3.66%.
📰#ComunicadoCOFECE #COFECE multa con más de $903 millones a empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos 💊.
La información ➡️ https://t.co/zUHYgrIUEp pic.twitter.com/jhTmy9YSHR
— COFECE (@cofecemx) August 16, 2021
De acuerdo con la Cofece, el daño generado a las familias mexicanas es el más grave ya que, especialmente los de menores ingresos, gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación.
Estiman este daño en 2 mil 359 millones de pesos.