En medio de la cada vez más dura crisis en Venezuela, hasta el momento el departamento de Migración en Colombia ha recibido a 326 militares de la Guardia venezolana que han salido de su país e ingresado a la nación vecina buscando protección.
El director de esta dependencia, Christian Krüger, informó que es una cifra que seguirá creciendo. Explica también que algunos militares llegan uniformados y con armamento, mientras que otros llegan vestidos de civiles o con sus familias.
Señala que están trabajando para verificar que las personas que solicitan refugio realmente lo necesitan y no quieran llegar a Colombia a hacer otro tipo de actividades dañinas para esa nación. El funcionario también afirmó que estos militares no son desertores, sino migrantes que huyen de la crisis de su país.
#ATENCIÓN Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informa que hasta el momento más de 320 uniformados venezolanos han llegado a Colombia “Unos están llegando con armamento, con uniforme, otros de civiles y otros con sus familiares y menores de edad” #26Feb pic.twitter.com/vxJN06McEw
— Radio Caracas Radio (@RCR750) 26 de febrero de 2019
Hay que mencionar que aunque en Venezuela la deserción de las fuerzas militares no está penada con pena de muerte, la Constitución si establece que serán acreedores a una pena máxima de 30 años de prisión.
Recientemente, Iván Duque, presidente de Colombia, pidió a los militares “que se ubiquen del lado correcto de la historia” y que le den la espalda al presidente Nicolás Maduro apoyando al presidente interino Juan Guaidó.
Espero que hoy el Grupo de Lima haga un llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela, de una vez por todas, se ubiquen del lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al Presidente @jguaido, para que la dictadura llegue a su fin. pic.twitter.com/5kOin7Nwim
— Iván Duque (@IvanDuque) 25 de febrero de 2019