Lo que necesitas saber:
Empezó como un choque entre normalistas y militares en Chilpancingo, pero cuando aventaron gases lacrimógenos el viento se los llevó a una primaria.
Con la sutileza de un elefante en cristalería, los militares de México intentaron contener una protesta de normalistas en Chilpancingo, Guerrero. Cuando las cosas subieron de tono, lanzaron gases a los manifestantes… pero terminaron intoxicando a los niños de una primaria cercana.
Los chavos —que ni la debían, ni la temían— fueron evacuados de su escuela cuando presentaron ojos llorosos y sensación de asfixia.
Según el reporte de La Jornada, hasta llegaron paramédicos a la zona para atender a profesores y niños de una primaria y un kínder porque, aunque no se los aventaron directamente, el viento se llevó el gas lacrimógeno que aventaron los militares a la manifestación de normalistas.
Se puso rudo el choque entre militares y normalistas en Chilpancingo
El choque entre militares y normalistas en Chilpancingo se puso de la patada pues los ánimos están bastante tensos. Recordemos que siempre es por estas fechas —en la segunda, tercera semana de septiembre— cuando se protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en donde se confirmó que participó el Ejército.
Se están cumpliendo 9 años de un caso que no se ha resuelto y que, además, parece cerca de quedar en el olvido. Hace algunos meses el GIEI se marchó de nuestro país, presentando su último informe con una grave acusación: el Gobierno de México sigue sin cooperar para entregar la información necesaria.
En ese contexto fue que este 14 de septiembre se realizó una reunión de normalistas a las afueras de de la Zona Militar 35 en Chilpancingo.
En esta reunión, que se convirtió en mitin y después en enfrentamiento con militares —que terminó intoxicando a los niños de una primaria—, se presentaron decenas de contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
“Culparon al Ejército Mexicano de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y del asesinato de otros tres ocurridos en la ciudad de Iguala”, señala el reporte de La Jornada.
Las cosas subieron de tono cuando después del mitin se hicieron algunas pintas y los normalistas lanzaron piedras a la fachada del cuartel militar. “Lanzaron piedras con resorteras al inmueble”, señala Quadratín. “Lanzaron petardos y finalmente impactaron de reversa un vehículo que intentó ser incendiado”.
Para disipar la manifestación, los militares se pusieron rudos. Lanzaron decenas de bombas de gases lacrimógenos a los contingentes que se disiparon.
Vean lo que dice La Jornada: “incluso los reporteros que cubrían el acto sufrieron crisis respiratoria y de ansiedad, por falta de oxígeno, varios de ellos estuvieron a punto del desmayo”.
Cuando estos gases llegaron a los niños de una primaria cercana el mitin había terminado y tuvieron que ser evacuados. Personal de Bomberos y de Protección Civil atendieron la zona.