El verde olivo es cada vez más visto en las calles y sobre todo en las fronteras de nuestro país. Ya sabíamos —viendo las escenas que se repiten constantemente— que los militares son una de las principales fuerzas que buscan frenar el paso de los migrantes en México… pero esta semana nos encontramos un dato impresionante.
Resulta que ya hay más militares mexicanos “combatiendo” la migración, que elementos de la Border Patrol en Estados Unidos.
De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en estos momentos hay 28 mil 634 elementos desplegados con la intención y atendiendo el Plan de Migración.
Nomás para irle calculando cuántos militares están dedicados a la frontera. Imagínense que esos 28 mil son 8 veces más que los que están atendiendo el mercado de huachicol y el doble de elementos uniformados que los que están atendiendo los desastres —inundaciones o deslaves— en todo el país.
De todos los militares mexicanos “cuidando” las fronteras, 13 mil 600 son miembros del Ejército, un número similar son miembros de la Guardia Nacional y poco más de mil son de la Armada.
Y como les decíamos, esos números están más cañones cuando se compara con una de las fuerzas fronterizas más temidas, y famosas, de los últimos años. Como mencionaba el periodista Enrique Acevedo, la Border Patrol o Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es más pequeña que las fuerzas mexicanas.
Son menos en la Border Patrol
De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, la Border Patrol tiene 21 mil 370 agentes activos. Eso quiere decir que tienen un 25% menos de personal dedicado que el Ejército Mexicano.
La Patrulla Fronteriza, recordemos, es un brazo armado y uniformado dentro del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos y se dedica, principalmente, a detectar y prevenir la entrada de migrantes ilegales y contrabando. En el último año fiscal, reportaba el Washington Post, detuvieron a más de 1.7 millones de personas en las fronteras.