Cientos de habitantes de Ayutla, Guerrero, marcharon este miércoles hacia el cuartel militar municipal para entregar un documento en el que exigen la salida del Ejército, pero cientos de fuerzas de seguridad les impidieron el paso.
Alrededor de 300 militares y 200 policías estatales bloquearon la llegada de los pobladores a la base castrense. Desde luego, la tensión se hizo presente de inmediato, ya que la intención de los habitantes es deponer al Ejército para que en su lugar labore la Policía Comunitaria.
“Los que suscribimos solicitamos que respeten el libre tránsito y que quiten los retenes de Ayutla, ya que violentan nuestros derechos”, dijo Vidulfo Rosales, de la organización Tlachinollan.
Por su parte, Luis Salgado Leyva, maestro integrante del Movimiento Popular Guerrerense, expresó:
“Es cierto que el Ejército y sus elementos pueden apoyar en las labores de seguridad pública, pero en Ayutla no lo han solicitado”.
En respuesta, Mario Lucio González Cortés, comandante de la 27 zona militar, dijo que él no podía recibir el documento ni dar solución a las exigencias.
“No soy el conducto, no les puedo recibir el documento tendrían que hacerlo llegar al Gobernador (Rogelio Ortega) o al presidente de la República (Enrique Peña). No estamos aquí por gusto ni por capricho, son órdenes superiores y las acatamos”.