Con la ciudad de Nueva York como principal punto de manifestación, ayer miles de personas alrededor del mundo salieron a las calles para protestar y llamar la atención de los gobiernos que este martes realizarán una cumbre sobre el cambio climático en la Organización de las Naciones Unidas, en la que se pretenderá establecer un marco de acuerdos legales sobre la emisión de contaminantes.
Según organizadores, las manifestaciones sucedieron en 161 países, pero la más multitudinaria se dio en Nueva York, donde cerca de 100 mil personas –algunos medios señalan que fueron 300 mil– protestaron ante la situación climática que se vive en hoy en día, la cual de no modificarse amenaza el futuro de la vida como actualmente la conocemos.
En el acto en NY se dieron cita diversas organizaciones sociales, no sólo pro medio ambiente: agrupaciones de inmigrantes, indígenas estadounidenses, comunidad académica, diversos sindicatos, organizaciones comunitarias, artistas como Sting, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio y activistas de renombre como lo es el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien fue visto al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Los participantes en las marchas exigieron compromisos inmediatos para hacer frente a la crisis ambiental que evidentemente tiene alcances mundiales, ya que según advertencias de la comunidad científica, el cambio climático afecta ya a todos los continentes y mares del planeta. De no tomarse medidas serias para detener las condiciones actuales, estamos cerca de causar “daños irreversibles”, señalaron.
No es posible desestimar los pronósticos. Hace unos días autoridades de los Estados Unidos informaron que este agosto fue el mes más cálido del que se tenga registro, al confirmarse que estuvo 0.75 grados centígrados por arriba del promedio global del siglo XX de 15.6 grados.
Uno de los asistentes a la marcha neoyorquina fue precisamente el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien informó de diferentes acciones que su administración está tomando para que en 2050 se dé una baja en emisiones de gases invernadero de hasta 80%.
Uno de los manifestantes que más llamó la atención de la prensa fue el actor Leonardo DiCaprio, quien estuvo acompañado de representantes de una tribu ecuatoriana que se encuentra en pleitos legales con Chevron Corp. debido a la contaminación que la empresa provoca en el área del Amazonas. “Éste es el tema más importante de nuestro tiempo (…) estoy increíblemente orgulloso de estar aquí”, fueron algunas de las declaraciones del actor.
Eventos similares se dieron en diversas partes del mundo: Reino Unido, Francia, Bulgaria, Afganistán, Egipto y en nuestro país, registrándose en el D.F. la llamada “Caravana por el clima”.
De acuerdo con Tabaré Arroyo, organizador de la marcha capitalina, esta manifestación pretende “dar una muestra de solidaridad con el movimiento global, y expresar nuestro anhelo como mexicanos de un mundo mejor, un mundo sin cambio climático y sin los impactos desastrosos de este fenómeno”.
Algunos medios aseguran que la marcha que se presentó en Nueva York es la más grande que se ha dado en la historia. Posiblemente así sea, ya que más de 500 autobuses sirvieron para transportar a diversos contingentes participantes.