Lo que necesitas saber:
Después de que llegó el huracán Otis a Acapulco los casos de dengue aumentaron considerablemente.
Después del paso del huracán Otis la emergencia en Acapulco y en Guerrero está lejos de terminar. Cada vez hay más casos de dengue y el sistema de salud estatal está comenzando a preocupar.
¿Qué tan grave es la cantidad de casos? Nos echamos un clavado al monitoreo federal de casos de dengue en México y acá les traemos el panorama.
Aumentan los casos de dengue en Acapulco y Guerrero
Con información al 2 de enero de 2024 del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud, durante el 2023 se confirmaron 4 mil 181 casos de dengue en Guerrero. Si bien no todos ocurrieron después del huracán Otis, hay que comparar la cifra con el mismo periodo pero en el 2022.
Resulta que durante 2022 se registraron 900 casos de dengue en el mismo estado. Es decir, de 2022 a 2023 hubo un aumento de más de 3 mil 200 casos de dengue.
Igual es importante mencionar que en 2022 hubo un total de 4 muertes por dengue en Guerrero. Para 2023 fueron 14. Este cuadro nos ayudará a dimensionar el aumento considerable de casos de dengue de un año a otro.
Ahora, va otro cálculo. El huracán Otis ocurrió el 25 de octubre del 2023, en la semana epidemiológica 43 de ese año.
Si revisamos los datos de dengue acumulados que había hasta esa semana y los comparamos con la semana epidemiológica 52, a finales del año, encontramos que el 55.6% de los casos de dengue en Guerrero del 2023 se registraron en el periodo de la semana en que ocurrió Otis y el fin de año.
Hasta la semana en que ocurrió Otis, Acapulco no aparecía en la lista de municipios con más casos confirmados de Dengue. Pero a final de año 2023, en la semana epidemiológica 52, Acapulco aparece como el tercer municipio con más casos de Dengue, con un total de 2 mil 036 casos.
El Sistema de Salud comienza a preocupar ante los casos de dengue
De acuerdo con medios locales, los hospitales en Acapulco ya están al tope debido al número de personas hospitalizadas por dengue, sobre todo niñas y niños.
Quadratín, por ejemplo, le preguntó a una enfermera del área de urgencias si era normal que en esta temporada los hospitales estuvieran llenos por dengue. La profesional de la salud respondió que hasta ahora no había pasado y que creen que es consecuencia de Otis.
El 29 de diciembre pasado, la Secretaría de Salud de Guerrero anunció que está haciendo control larvario en 8 áreas de la zona afectada por Otis: visitando casas, revisando recipientes y valorando a la población.
La pregunta ahora es si será suficiente o si se necesita declarar una emergencia por la propagación de esta enfermedad que traen los mosquitos.