Mientras en México los jóvenes esperan ansiosos su turno para vacunarse y cientos de países del mundo buscan tener acceso a cualquier tratamiento contra COVID, en Estados Unidos la experiencia es… diferente. Tan diferente, incluso, que las vacunas se les están echando a perder.
Eso pasó esta semana en Alabama, un estado sureño en nuestro vecino del norte.
La batalla contra la desinformación y las ideas anti-ciencia se ha puesto bastante canija en estas épocas de COVID y particularmente en esa zona de Estados Unidos están viviendo momentos complicados.Al grado que, comentaron, cerca de 65 mil vacunas se echaron a perder.
47 mil eran de Pfizer, 11 mil eran de Moderna y al menos 7 mil más eran de Johnson & Johnson.
“Es extremadamente desafortunado”, comentó Scott Harris, secretario de Salud en Alabama. “Y claro, cuando tantas personas en el mundo todavía no tienen acceso a las vacunas. Es una pena”.
Y además, sucedió en Alabama
Como si la situación no fuera suficientemente mala o motivo para coraje —acá no juzgamos—, es importante señalar que sucediera en Alabama es bastante preocupante. ¿La razón? Son el estado menos vacunado en todo Estados Unidos.
Actualmente, solo el 34% de los habitantes está vacunado en esta región sureña del gabacho.
Y por supuesto, esos bajos niveles de inmunización se están haciendo presentes en su lucha contra la tercera ola de COVID. Durante el último mes, las hospitalizaciones se ha multiplicado exponencialmente —pasando de 200 a mil800 en menos de cuatro semanas— y la ocupación hospitalaria supera el 90%.
*Con información de CNN, NPR y Alabama.