Este martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que —fíjate Paty— Venezuela había impulsado y financiado la caravana migrante con rumbo a Estados Unidos.
Explicó que la caravana fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras que estuvieron financiados por Venezuela y que habían sido enviados al norte para “desafiar la soberanía y la frontera”.
La #CaravanaMigrante está siendo promovida por agrupaciones izquierdistas y financiada por Venezuela, sostuvo el vicepresidente estadounidense, @mike_pence. pic.twitter.com/Yz9MQwv6tW
— Notimex (@Notimex) 23 de octubre de 2018
Además, el funcionario estadounidense señaló que el gobierno está trabajando en conjunto con México para dar seguimiento a la caravana. Dijo que también han hablado con líderes centroamericanos para determinar la forma de abordar la crisis de migración. Eso sí, afirmó que van a hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que la caravana llegue al norte y “viole la frontera”.
Recordemos que recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que en la caravana ya se habían mezclado “criminales y desconocidos de Medio Oriente”. Llamó a esta situación una “emergencia nacional” y puso en alerta a la patrulla fronteriza.
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
El pasado sábado 13 de octubre, más de mil personas iniciaron en Honduras la ‘caravana del migrante’ con el objetivo de llegar a Estados Unidos, atravesando por México.
Familias completas partieron de la ciudad norteña San Pedro Sula, en Honduras, un país donde el 64% de los hogares padecen de pobreza. Se cree que son aproximadamente mil 300 personas que buscan atravesar Guatemala, llegar a Tapachula, en México, y solicitar una visa humanitaria para cruzar el país.
Desgarradores imágenes de la #CaravanaDeMigrantes, desde Honduras buscan pisar suelo estadounidense. https://t.co/8wcyRi5wWV
— Sopitas (@sopitas) 16 de octubre de 2018