Después de que se llevara a cabo la consulta ciudadana para decidir si el gobierno del morenista Jaime Bonilla extiende su mandato a cinco años, grupos opositores así como organizaciones civiles han señalado irregularidades en el proceso. Y mientras esta historia continúa hasta que el Congreso de Baja California dé los resultados oficiales, hay quienes —dentro de Morena— se han pronunciado en contra de este ejercicio. Como el Mijis o la diputada Federal, Tatiana Clouthier.
Desde su trinchera y con un tuitazo, Pedro Carrizales, “el Mijis”, pidió a las autoridades de Baja California que dejaran la simulación y trabajen por una “verdadera transformación”.
Así lo publicó el Mijis, diputado de San Luis Potosí:
“Odiamos a los políticos gandallas del pasado, no podemos ser como ellos. Ninguna consulta ni estrategia política puede legitimar que Jaime Bonilla amplíe su mandato. Dejen de simular democracia; demuestren que somos una VERDADERA TRANSFORMACIÓN y la mera verdura del caldo”.
Odiamos a los políticos gandallas del pasado, no podemos ser como ellos. Ninguna consulta ni estrategia política puede legitimar que @Jaime_BonillaV amplíe su mandato.
Dejen de simular democracia; demuestren que somos una VERDADERA TRANSFORMACIÓN y la mera verdura del caldo.✌🏽😎
— El MIJIS (@mijisoficial) October 14, 2019
Además del Mijis, desde julio pasado Tatiana Clouthier se declaró en contra del plan para ampliar el mandato —de dos a cinco años— mediante la Ley Bonilla. Sin embargo, Clouthier dijo que la chamba le toca al Congreso de Baja California, para ponerle un freno a un proceso cuestionado hasta por algunos integrantes de Morena.
Así lo he hecho en lo que puedo y me toca y aquí hemos hablado fuerte, sin embargo deben hacer su chamba en Baja
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) October 14, 2019
Denuncian irregularidades
Como mencionamos, luego de la aplicación de la consulta ciudadana, los partidos de oposición y organizaciones civiles señalaron inconsistencias en el proceso. ¿Cuáles? De acuerdo con sus versiones, los ciudadanos podían votar más de una vez, no se usó la lista nominal —ni siquiera la tinta indeleble para marcar la participación— y los módulos para la votación sólo representaron 2.5% de las casillas que deberían de haber en una elección.
Políticos de oposición y ciudadanos en redes sociales aseguran que en la consulta de #BajaCalifornia se pudo votar más de una vez, no se usó lista nominal ni tinta indeleble y los centros de votación representaron 2.5% de las casillas en una elección constitucional.
• #Notimex pic.twitter.com/9xqUcrkK71
— Notimex (@Notimex) October 14, 2019
Por lo pronto, de acuerdo con la Consulta Mitofsky, el 71.1% de los bajacalifornianos optaron por prolongar el mandato de Jaime Bonilla, en contraposición del 28.9% que prefería los dos años de gobierno. Sin embargo, posturas como la del Mijis piden a las autoridades recapacitar en el proceso.
En fin, los resultados oficiales los dará a conocer el Congreso de Baja California.
Este domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la polémica y comentada “Ley Bonilla”, mañana sabremos si Jaime Bonilla se quedará 5 años en vez de 2 a gobernar BC.
Te dejo un resumen de la polémica detrás de esta dichosa Ley https://t.co/41g7xjhHBX
— Sopitas (@sopitas) October 14, 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.