Lo que necesitas saber:
Miimdam convierte la luz del Sol en un sonido que disminuye a medida que la luz solar hace lo mismo. Resulta ideal para que personas invidentes perciban un eclipse solar
Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cada muchos años. Este 8 de abril habrá uno y no volverá a ocurrir hasta dentro de 28 años. No poder verlo como el resto de las personas debe ser algo muy duro para quienes tienen ceguera o son débiles visuales, por eso nos encantó conocer que la UNAM diseñó Miimdam, un aparato que permite escuchar al Sol y, naturalmente, al eclipse solar.
No, no leíste mal. La UNAM diseñó un aparato que permite transformar la luz del Sol en ondas sonoras para notar así los cambios en ésta. Durante un eclipse los cambios se notan más, logrando que personas invidentes o débiles visuales experimenten también la sensación de cómo se oculta el Sol en pleno día. ¡Qué maravilla!
¿Cómo se creó Miimdam, el aparato para escuchar al Sol y un eclipse solar?
Fueron investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM quienes desarrollaron Miimdam, aparato cuyo nombre fue elegido en honor al pueblo o’dam (o tepehuanos), pues significa Luz que se escucha en su lengua.
“Es un instrumento que permite a quienes presentan debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural“, señala un artículo de la Gaceta UNAM sobre el aparato.
Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del Instituto de Astronomía, explicaron que Miimdam nació con base en The LightSound Project, proyecto de la Universidad de Harvard que también convierte la luz del Sol en ondas sonoras.
Como fabricar un aparato igual era muy caro por la importación de los materiales, decidieron diseñar uno propio, naciendo así la idea de Miimdam.
¿Cómo funciona el aparato que permite escuchar el eclipse solar?
“Nos dimos a la tarea de elaborar un aparato diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, pues el que tomaron como base termina como un pitido que, luego de unos minutos, resulta molesto porque es demasiado agudo. Leonardo Garcés desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta”, explicó Luis Carlos Álvarez.
Miimdam funciona mediante pulsos que se escuchan al encender el aparato, los cuales son una interpretación de la luz del Sol. El sonido que se escucha en el aparato es muy nítido cuando la persona está bajo los rayos del Sol, pero al ponerse bajo la sombra u ocultarse del mismo, el sonido va disminuyendo.
Por eso resulta ideal para que personas ciegas y débiles visuales perciban la experiencia del eclipse solar. Escucharán un sonido normal cuando el Sol esté en todo su esplendor, pero notarán cómo disminuye a medida que la luna lo vaya tapando hasta llegar al punto en que se oculte por completo y luego vuelva a emitir el sonido en cuestión de minutos.
“La luz que llega de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio y puede ser escuchado por medio de audífonos o una bocina“, señala la UNAM.
Tú puedes fabricar tu propio Miimdam en casa y te decimos cómo hacerlo
Lo más rifado de todo esto, es que la UNAM no puso a la venta su aparato por miles de pesos. El diseño de Miimdam permite que casi cualquier persona lo ensamble en casa.
No es barato, pero al menos puede estar en ti qué tanto te cueste fabricarlo dependiendo de dónde consigas los materiales.
Aquí la lista de materiales para armar el aparato que permite escuchar al Sol y a un eclipse solar:
- Tarjeta de desarrollo ESP32
- Sensor de Iluminación Bh1750 (4 piezas)
- Cables jumper (40 íezas – se usan 10 cables)
- Mini Potenciometro 10 k (5 píezas)
- Regulador 5 volts lm7805 (3 piezas)
- Conector pila 9 volts (5 piezas)
- Conector Jack 3.5 mm estereo
- Tarjeta pre-perforada para esp32 (5 piezas)
- Interruptor on off soporte fijación spdt (5 íezas)
- Tornillos M3
- Batería 9 volts
- Impresión en PLA
- Soldadura
- Cautin
- Pistola silicon caliente
- Pegamento kolaloka
- Audifonos o bocina exterrna
El costo total estimado consiguiendo los materiales en línea es de 692 pesos, pero lo dicho, ese costo podría disminuir si se consiguen los materiales en tiendas de electrónica locales.
Sobre el instructivo para armar tu propio sistema Miimdam para escuchar el eclipse solar, o la luz del Sol en general, la UNAM compartió un enlace con las instrucciones paso a paso, así como links para comprar cada uno de los materiales. Es una carpeta de Drive donde encontrarás ambos documentos: http://tiny.cc/yi2kxz.
Ahora que si de plano lo ves muy complicado, puedes lanzarte al pícnic de la UNAM, donde se hará una muestra de cómo se escucha Miimdam mientras dura el eclipse solar de este 8 de abril. ¡Rifado!