Ante el aumento del conflicto con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicita el apoyo de más países. Ahora su llamada llegó a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pidió reflexionar sobre a quién apoyarían los libertadores de las naciones Latinoamericanas, uno de ellos, Miguel Hidalgo y Costilla.
“Leo las páginas de la historia del continente americano y pregunto: ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, cuestionó Zelenski ante la asamblea de la OEA.
Lo anterior puede entenderse como un llamado a la reflexión a los gobiernos de países que, directa o indirectamente, han mostrado apoyar a Rusia en el conflicto con Ucrania. Uno de ellos, por ejemplo, Venezuela, cuyo líder, Nicolás Maduro, hasta se encontró con Vladimir Putin previo al conflicto.
Y claro, la mención de Miguel Hidalgo es porque, aunque México no ha dicho claro “sí, yo apoyo a Rusia, y qué pe#$%&/o?”, el gobierno de AMLO no se ha pronunciado en contra del Kremlin como lo han hecho en otros países… y como se le ha solicitado en varias ocasiones.
“Eviten que sus empresas y países estén conectadas con aquellas personas físicas y jurídicas en Rusia a través de las cuales lleva a cabo su terror contra Ucrania. Apoyen las sanciones contra Rusia para limitar sus operaciones comerciales”, pidió Volodimir Zelenski en su mensaje.
Aunque la OEA desde marzo se pronunció contra los “crímenes de guerra” que se ejecutan en Ucrania, se sabe que el gobierno de México no va en la misma sintonía que dicha organización. Sobre el asunto, AMLO se ha dicho imparcial, solicitando el diálogo entre ambas partes.
“Agradecido a la Organización de los Estados Americanos por suspender la acción del estatuto de observador ruso. Sin embargo, necesitamos más por el bien de la paz y por el bien del ejército ruso para abandonar toda la tierra ucraniana ocupada”, señaló Zelenski al presentar su mensaje a la OEA.
El pasado 16 de septiembre, el presidente López Obrador anunció un plan para resolver pacíficamente la guerra Rusia-Ucrania. Éste fue presentado ante la Asamblea de Naciones Unidas sin mucho eco. Nada, mejor dicho…
Lo único que consiguió AMLO con su plan pacificador fue que en Ucrania se le acusara de ser porrista de Rusia.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas son sorprendentes. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para reconstruir las reservas antes de otra ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, señaló el asesor de Volodimir Zelenski, luego de conocer el plan de AMLO.