“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla”. De esta manera, en redes sociales, AMLO informó el fallecimiento del gobernador morenista de Puebla, unas horas después de que el gobierno local publicara un comunicado sobre la salud del funcionario.
En el comunicado, el gobierno de Puebla aseguró que el estado de salud de Miguel Barbosa era estable y sin complicaciones —y de hecho, tuvo que publicar esta breve nota por las especulaciones sobre su salud.
Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Miguel Barbosa estaba a punto de entregar su informe de gobierno. Sin embargo, en los últimos días la dinámica de su agenda cambió. Por ejemplo, las conferencias matutinas del lunes y martes fueron canceladas, además de que el gobernador no asistió a la presentación del relanzamiento del Museo Internacional Barroco, programada para el lunes 11 de diciembre.
Y fue en este contexto en que comenzó a surgir información no oficial sobre el estado de salud del gobernador.
“El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”.
Sin embargo, un par de horas después, AMLO publicó un mensaje para enviar sus condolencias a la comunidad de Puebla y a la familia de Miguel Barbosa. Aquí el mensaje completo:
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
Hasta el momento, no hay información específica ni oficial sobre la causa del fallecimiento del gobernador de Puebla —lo que ha trascendido es que Barbosa fue llevado de emergencia a un hospital de CDMX.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Miguel Barbosa tenía 63 años de edad. Era originario de Zinacatepec, Puebla, e hizo una carrera política en el PRD —en la década de los 90, cuando Cuauhtémoc Cárdenas estaba en campaña presidencial.
Y con la bandera del PRD, el abogado egresado de la UNAM fue diputado Federal y senador hasta que años más tarde pasó a las filas de Morena, junto con AMLO.
Con Morena, Miguel Barbosa fue candidato a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2018. Sin embargo, tras una contienda y votación apretada, la ganadora fue la candidata del PAN Martha Érika Alonso, quien murió en un accidente el 24 de diciembre de 2018.
Tras la muerte de Martha Érika Alonso, Barbosa se convirtió en gobernador de Puebla, mediante elecciones extraordinarias.
Y desde el 1° de agosto de 2019, el morenista inició su gestión como gobernador, en medio de la pandemia de COVID, la inflación, la crisis de inseguridad en Puebla, los mismos achaques a su salud por la diabetes y en medio de varias polémicas por sus declaraciones —y las denuncias de medios y periodistas por acoso.
**Información en desarrollo.