Lo que necesitas saber:
Miguel Ángel Yunes Márquez fue recientemente expulsado del PAN... ¿Por? Por la misma razón por la que algunos malpensados creen que ahora desaparece la orden de detención que había en su contra.
Pues con la novedad que, luego de dar el voto decisivo para la aprobación de la reforma judicial, los problemas se le están solucionando a Miguel Ángel Yunes Márquez. Hoy se canceló la orden de detención que había en su contra.
Yunes Márquez era acusado de fraude y presentar documentos falsos
Además librar la orden de aprehensión que había en su contra, Yunes Márquez también recibió la buena noticia de que fue retirada la petición de extradición que presentó al gobierno de Estados Unidos. Esta petición había sido hecha por la Fiscalía General de la República.
Miguel Ángel Yunes Linares estaba en la mira de las autoridades por, presuntamente, haber cometido los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Según las investigaciones, habría andado de “trácala” en su época de alcalde de Boca del Río, en Veracruz.
¿Por qué es sospechosa lo que pasa con Yunes Márquez?
De acuerdo con Animal Político, Yunes Márquez ya informó todo lo anterior a la jueza que lleva el proceso en su contra por fraude. Ésta tiene un plazo de tres días para que el Ministerio Público Federal informe cuál es el estado procesal del exalcalde y actual senador.
La orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez fue liberada apenas en julio pasado. Se le acusó de presentar documentación apócrifa y mentir a las autoridades para participar en el proceso electoral del 2021.
A final de cuentas (y por lo anterior), en aquella ocasión (en la que Yunes quiso ser alcalde de Veracruz), el Tribunal Electoral del Estado le bajó su candidatura… en aquel momento, acusó que era perseguido político de Morena y que no dejaría que el partido oficial lo tomara como “trofeo”.
Vueltas que da la vida: no fue trofeo de Morena, pero bien que le ayudó a alcanzar la mayoría necesaria en el Senado para aprobar la polémica reforma judicial. Y, ahora, la orden de detención desaparece… ¿coincidencia?