Más bien lo sacaron. Luego de meses de intenso jaloneo, Alito se impuso y le dio vuelta a Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo dejará de ser líder del PRI en el Senado… también abandona la bancada.
Ayer, luego de darse un encerrón más propiamente denominada “reunión extraordinaria”, Miguel Ángel Osorio Chong salió a dar una conferencia en la que confirmó lo que desde horas antes se rumoraba: ya no será el coordinador del PRI en el Senado. Y, por lo que dijo, la decisión se tomó en no muy buenos términos.
“Antes de irme les dije, con el respeto debido, que qué pena me daba que se prestaran a las artimañas de Alejandro Moreno. (…) Hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones”.
Además de abandonar la coordinación de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong informó que dejará de ser parte de la bancada del tricolor. Ya, para que, de plano, Alito Moreno haga lo que le venga en gana.
Lo anterior no es interpretación: así lo dejó claro el propio Osorio Chong desde hace meses, al posicionarse como opositor del líder nacional del PRI quien, recordemos, modificó los estatutos del partido para prolongar su presidencia hasta luego del proceso electoral del 2024.
“Cuando dijo que se iría, yo les dije: ‘Va a mentir’, y mintió. Después se le gana legalmente y su respuesta es enviar este proceso de decisión para remover al coordinador“, lamentó el senador.
Minutos después de darse la salida de Osorio Chong, se confirmó que Manuel Añorve sustituirá al exgober de Hidalgo como coordinador del PRI en el Senado. De acuerdo con La Jornada, Añorve no explicó por qué se dio la salida de Osorio Chong, pero aseguró que ésta fue legal… según.
¿Osorio Chong se unirá a la bancada de otro partido?
No se va del PRI… pero, a partir de ahora, Miguel Ángel Osorio Chong ya es “agente libre” en el Senado, ya que, en definitiva, no seguirá instrucciones del nuevo coordinador… quien muy seguramente se manejará como le conviene a Alito Moreno, explicó el senador.
Entonces, al anunciar su salida de la bancada del tricolor, se le preguntó si se unirá al grupo de algún otro partido, si se manejará como independiente o qué onda. “No he tomado la decisión”, señaló.
Ya por último, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que seguirá presionando para sacar a Alito de la dirigencia del PRI. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias: Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”.