Un pleito se acaba de generar y es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no está de acuerdo con la ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados.
Al parecer, lo que más le molesta es que esta ley salga de la Cámara de Diputados ya que afecta la autonomía de la Ciudad de México. Por lo mismo, según Reforma, de aprobarse esta ley en la Cámara de Diputados, presentará recursos de inconstitucionalidad.
Expresó:
«Por supuesto que no podemos apoyar los que va en contra de los que estamos planteando, que es que la Ciudad de México debe fortalecer su autonomía, su esquema de competencias, por eso hicimos la propuesta de reforma constitucional para la Ciudad»
«esta ley es una muestra completamente contraria a ese espíritu, es otra vez ir al Congreso para regular a la Ciudad de México, así es que me parece que por eso, el Congreso, en este caso concreto, debería revisar las atribuciones y competencias»
Si se va a discutir esta regulación, el alcalde prefiere que sea en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano legislativo de la ciudad, y no en uno federal como la Cámara de Diputados.
Además, Mancera consideró que más que establecer límites y prohibiciones, se deberían completar protocolos de intervención de las autoridades y revisar que los derechos de los manifestantes no se violen.
«Debe de ser un debate de derechos, más que una línea de restricciones o de prohibiciones»
José Ramón Amieva, consejero Jurídico del DF, dijo que analizan interponer un recurso jurídico ante la Corte para revertir la aprobación de la ley o presentar una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional.
Derechos Humanos tampoco gusta de esta ley
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró que la ley de marchas es una regulación punitiva:
«Vulnera la exigencia de proporcionalidad de las medidas tomadas por la autoridad, ya que una minoría que comete actos delictivos podría obligar a una disolución de una gran movilización, lo que violenta los derechos adquiridos en nuestra capital»