Hace unos meses el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó un silbato como “arma” de defensa para las mujeres que sufre de acoso. Por supuesto las reacciones ante el revolucionario método no se hicieron esperar y por más de un día en Twitter fue tendencia el hashtag “#ElPitoDeMancera” y por supuesto que los tweets no eran, para preguntara cómo funcionaba el famoso silbato, en su mayoría eran de burla e indignación.
Ahora, después de unos meses de que todo México se riera de su pito, Mancera anunció la conformación de la Comisión Interinstitucional “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participa la ONU. Además también presentó la aplicación “Vive Segura“con la que todas las mujeres podrán pedir ayuda en caso de ser necesaria y a través de la que podrán denunciar en qué zonas fueron víctimas de algún delito.
Las mujeres pueden reportar acoso sexual y zonas inseguras en App #ViveSeguraCDMX Descárgala https://t.co/iwHjVoV21q pic.twitter.com/KYIaG446PZ
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 24 de agosto de 2016
La app está conectada directamente con el número de emergencia 066 y según Mancera, cualquier llamada que se tenga de la app será atendida de forma directa por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana. “Se medirá en cuánto tiempo obtuvieron la respuesta de atención de la autoridad, así de importante es la aplicación“, dijo el mandatario.
Durante dicho informe, Mancera recordó el revuelo que causó cuando presentó el silbato antiacoso y resaltó que a pesar de todo, las mujeres lo han aceptado y lo están usando. También informó que hasta la fecha, el Gobierno de la CDMX ha repartido 39 mil silbatos y 100 mil más se distribuirán en los próximos días a través del metro de la ciudad.