Las cosas no pintan nada bien para los venezolanos que viven una crisis económica y los intentos del gobierno de Nicolás Maduro para contener el golpe económico, pues el trayecto de quienes deciden abandonar este país en busca de mejores oportunidades se ha visto plagado de obstáculos, desde noticias falsas hasta el rechazo de los brasileños a su llegada.
De acuerdo con cifras de la ONU, 2 millones 300 mil venezolanos han dejado su país por la crisis, la mayoría se dirige hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, en donde se han topado con la violencia de Pacaraima, en el estado de Roraima.
Este conflicto ha preocupado a organizaciones internacionales, pues la respuesta de algunos brasileños se ve fomentada por un discurso discriminatorio y hasta xenófobo —de acuerdo con Radio Francia Internacional (RFI) en Brasil se han difundido “fake news” sobre los venezolanos, acusados de ser portadores de VIH, tener un trato preferencial y hasta han señalado a las mujeres como “robamaridos”—.
?? #INFOGRAFÍA Mapa con el detalle de las principales rutas terrestres usadas por los migrantes venezolanos #AFP @AFPgraphics pic.twitter.com/T4mGOEfD2R
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 20, 2018
Los enfrentamientos
Hace dos días, un grupo de brasileños le cayó a los campamentos de los migrantes venezolanos, en la localidad fronteriza de Paracaima y destrozó sus pertenencias junto con las tiendas de campaña, en protesta por… “invadir” a su país.
Mientras, las autoridades de Paracaima se quejaron de que no recibían el apoyo necesario por parte del gobierno de Michel Temer para atender a los migrantes y contener los enfrentamientos.
En respuesta, el Ministerio mandó a 120 militares y 26 voluntarios en esta localidad para calmar los ánimos. Sin embargo, el gobierno ya ha analizado la opción de cerrar su frontera con Venezuela, en esta localidad. Sólo es cuestión de que se analicen con más profundidad los tratados internacionales que este país ha firmado.
Venezolanos huyen
Brasil no es el único destino hacia donde los ciudadanos de Venezuela miran como opción para escapar de la crisis económica. Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y hasta Estados Unidos, en Miami, son los lugares que han recibido a cientos de migrantes.
Sin embargo, en estos países ya se han puesto varios obstáculos. Por ejemplo, Ecuador ha pedido sus pasaportes como condición para que puedan entrar a su territorio. En Colombia, la vigilancia fronteriza se ha reforzado.
¡Xenofobia! Así fue una protesta en el Perú por la llegada de miles de venezolanos que escapan de la crisis humanitaria en su país. El mensaje para los peruanos recuerden que Venezuela los recibió en un pasado sin problemas. Se los dice un venezolano, nieto de peruanos. pic.twitter.com/4U0RkDfk0n
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) July 29, 2018
Y en Perú, que es el segundo país con más residentes venezolanos —el primero es Colombia—, la gente se ha manifestado en contra de la llegada de los migrantes, ante cifras que al parecer segurán en aumento.
LEER: Ahora los venezolanos deberán presentar su pasaporte para entrar a Ecuador
**Foto de portada: AFP.