Con el hashtag #MigranParaVivirNoParaMorir, el activista Joaquín Galván denunció el asesinato de tres migrantes originarios del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec —ubicado en el distrito mixe de Oaxaca— en Phoenix, Estados Unidos.
El caso de los tres jóvenes —uno de ellos menor de edad— consternó a toda la comunidad Ayuujk que ahora está a la espera de que la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) ayude a que regresen a casa y que también presione a las autoridades de Estados Unidos para que investigue este triple homicidio.
De hecho, la SRE —después del ruido que causó la información compartida por Joaquín Galván— respondió que envió un comunicado a la Jefa de la Policía de Phoenix para exigirle que realice una investigación a fondo y que aclare las circunstancias en las que murieron los muchachos.
El caso de tres migrantes mexicanos asesinados en Phoenix, Estados Unidos
Hace cinco meses Herminio Martínez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez salieron de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec rumbo al norte en busca de mejores oportunidades, acompañados de un grupo de polleros.
Sin embargo, partir del 19 de febrero las familias de los muchachos denunciaron su desaparición, no sabían nada de ellos y fue hasta el día 2o que las autoridades de Phoenix dieron a conocer el hallazgo de tres cuerpos —con signos de violencia— en un terreno baldío.
“El pasado 20 de febrero de 20222, autoridades policiacas de Phoenix, Arizona hallaron los cuerpos de tres personas de sexo masculino con señales de lesiones en un terreno baldío.
Lamentablemente, el Consulado General de México en Phoenix ha confirmado que las tres personas son nacionales mexicanos, originarios de Oaxaca”.
Aquí la reacción del Consulado de México en Phoenix, explicando que ya está en comunicación con las familias de los jóvenes para brindarles ayuda consular, incluyendo la repatriación de los cuerpos.
Esta respuesta era bastante esperada en la comunidad Ayuujk, que permaneció varios días sin información oficial y sin una respuesta tanto del gobierno de Oaxaca como de la SRE.
Por cierto, también el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) condenó este caso de violencia y pidió la ayuda de la SRE para las familias de los jóvenes del distrito mixe.
La lupa sobre los polleros
De manera extraoficial, una de las hipótesis de este caso apunta hacia el grupo de polleros que supuestamente llevaron a los migrantes a Arizona y que por no haber recibido el pago, respondieron de esta forma.
Sin embargo, las investigaciones están en manos de las autoridades de Phoenix y el apoyo consular para la repatriación de los muchachos y la asesoría para sus familias correrá a cargo de la SRE.