La noche de ayer martes 14 de mayo, al menos 40 migrantes indocumentados se fugaron del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de las personas eran de nacionalidad cubana. Los primeros reportes señalan que los migrantes rompieron las rejas de protección del lugar y escaparon por la puerta principal sin que el personal pudiera hacer nada para evitarlo.
Nueva fuga de migrantes cubanos, ahora de la estación migratoria de Tuxtla https://t.co/EINFmBdGcV pic.twitter.com/2usu6rW9YS
— Alerta Chiapas ⚡ (@AlertaChiapas) 15 de mayo de 2019
Y no es la primera vez que sucede.
Durante la madrugada del 5 de mayo, 90 migrantes provenientes de Cuba se fugaron de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Tapachula, en el estado de Chiapas.
De nueva cuenta, se armó la fuga en la Estación Migratoria Siglo XXI (Tapachula, Chiapas) orquestada por migrantes cubanos https://t.co/o45SMxZfj7
— Sopitas (@sopitas) 6 de mayo de 2019
En fin, en esta ocasión no hubo daños mayores en las instalaciones peeeeeeero el INM sí presentará denuncias penales contra quien resulte responsable.
También en Chiapas decenas de migrantes de origen africano, haitiano y centroamericanos protestaron en la Estación Migratoria Siglo XI el pasado 3 de abril.
De acuerdo con reportes oficiales, los migrantes llegaron a las instalaciones de la Estación del INM. Sin embargo, después de que una migrante —quien estaba dentro de la estación e iba a ser liberada— intentó hablar con un familiar que estaba fuera, los agentes de seguridad reaccionaron y la interceptaron. Este hecho provocó que las personas alrededor comenzaran a protestar, confrontaran verbalmente al equipo de seguridad y rompieran los cristales de la caseta de vigilancia.
#VideosLaJornada Migrantes africanos protestaron en estación del @INAMI_mx en Chiapas, más información en https://t.co/MrHQMGOtpy pic.twitter.com/xvMmgbQ6Cu
— La Jornada (@lajornadaonline) 3 de abril de 2019