¿Cómo va ayudar el gobierno de AMLO a las personas migrantes heridas y a las familias de quienes murieron en el accidente de ayer —9 de diciembre— en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo en Chiapas?
Las promesas o los compromisos ahora van desde el apoyo en los servicios funerarios, el hospedaje y alimentación de las personas que sobrevivieron y hasta la Tarjeta por Razones Humanitarias para que puedan transitar en nuestro país.
Sin embargo y aunque se trata de una respuesta directa —es decir, con las más de cien personas migrantes involucradas en este accidente—, para que haya un cambio contundente, de fondo, en las políticas migratorias y evitar estas tragedias… todavía falta.
El saldo tras el accidente de migrantes en Chiapas
Apenas la mañana de este 10 de diciembre el secretario de Protección Civil de Chiapas confirmó que el saldo de personas muertas había aumentado a 55 —dejando en 104 el número de personas heridas, todas migrantes de Centroamérica.
¿Desde dónde venían? Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana son, en su mayoría, los países que vieron salir a alrededor de 160 personas en busca de mejores oportunidades y una mejor vida.
Aquí a México llegaron por la frontera con Guatemala hasta juntarse en San Cristóbal de las Casas, donde los tratantes los pusieron en una casa de seguridad para después subirlos a las dos cajas del tráiler y “ayudarlos” a iniciar su recorrido.
La volcadura del tráiler
La FGR (Fiscalía General de la República) tomó este caso —que por cierto, el chof del tráiler que transportaba a los más de cien migrantes se dio a la fuga— y mientras avanza en la investigación, esto es lo que se sabe:
Casi a las 3 y media de la tarde, en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el tráiler volcó con todo y las dos cajas donde llevaba a los migrantes —al parecer por una falla mecánica o porque fallaron los frenos.
De inmediato, gente de la colonia El Refugio salió a ayudar a los heridos y 15 minutos después llegaron los servicios de emergencia y las dependencias de los gobiernos estatal y federal.
Fue una tragedia evitable. Y aunque hubo versiones extraoficiales que decían que el tráiler pudo pasar por al menos un retén, esta mañana la Guardia Nacional aseguró que no pasó por ningún puesto de revisión.
¿Cómo responderán los gobiernos?
El compromiso ahora está en darles servicios consulares para los trámites de repatriación y apoyar a las familias en los servicios funerarios.
Para las personas que sobrevivieron, el gobierno les dará hospedaje y se encargará de sus alimentos, además de que tramitará —para quienes así lo quieran— la Tarjeta por Razones Humanitarias para estar en México de manera regular y hasta poder trabajar.
Sin embargo, AMLO explicó que el proceso para cambiar esta situación va lento, sobre todo desde Estados Unidos… aunque estos dos países junto con las autoridades centroamericanas deben hallar una pronta solución para evitar que estos y más casos se repitan —la crisis migratoria, por cierto, ya lleva décadas sin resolver.
Accidente en carretera de Chiapas deja varios migrantes heridos y muertos