Después de cruzar literalmente mar y tierra, migrantes originarios de Bielorrusia llegaron a Reynosa, Tamaulipas, con el simple objetivo de pedir asilo político a las autoridades de Estados Unidos. Y es que estas personas huyen de la dictadura que reina en su país desde los noventa.
Migrantes de Bielorrusia llegan a Tamaulipas
Según información del periodista Víctor Castillo, un grupo de 12 migrantes provenientes de Bielorrusia cruzaron medio planeta para llegar hasta Reynosa, Tamaulipas, con el único propósito de pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos, ya que se encuentran escapando de la dictadura que hay en su país de origen.
Fue en entrevista con este reportero que los migrantes bielorrusos, que buscan asilo en el país vecino, contaron que están en el norte de México para cumplir con este objetivo porque desde 1994, su presidente, Aleksandr Lukashenko, está en el poder siendo un mandatario autoritario.
De hecho, una de estas personas comentó que en su nación no existe la libertad de expresión, pues se les prohíbe expresar lo que piensan: “No hay prensa y se nos prohíbe expresar nuestra opinión. Así que, desgraciadamente, tenemos que buscar asilo en un país democrático como Estados Unidos. Estaríamos muy contentos si nos dan esa oportunidad”, dijo.
Tuvieron que dejar todo en su país
Luego de contar a Víctor Castillo que huyeron de su país por el gobierno dictatorial que existe, señalaron que también por esta triste situación se vieron obligados a salir dejando todo lo que tenían para poder encontrar un lugar donde vivir con tranquilidad, sin temor a sufrir represalias.
“Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país, nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, agregó uno de los migrantes de Bielorrusia que quiere solicitar asilo en Estados Unidos y que se encuentra en el albergue Senda de Vida en Reynosa.
*Con información de Hoy Tamaulipas