Hay cientos de historias en la Caravana Migrante que revelan la necesidad de los centroamericanos por llegar a Estados Unidos y acceder a una mejor vida o evitar ser presa de la violencia que se registra en sus países. Entre estas historias, la de Miriam Celaya ha sido señalada —desde la indignación de los usuarios de redes sociales hasta el bullying—.
Todo se derivó de las declaraciones que Celaya dio a Deutsche Welle, al decir que la comida que recibían los migrantes en un albergue era “para chanchos” —y quejarse de los frijoles con tortillas—.
Sin embargo, una vez que su testimonio circuló en redes sociales, los usuarios se encargaron de señalar a la centroamericana —a tal grado de la difusión de memes y notas que acentuaban un discurso xenofóbico contra Miriam—.
🇲🇽🇭🇳🇺🇸Los primeros grupos de #migrantes fueron ubicados en la Ciudad Deportiva, sin los víveres necesarios. Autoridades locales afirman que sin la ayuda del gobierno federal, que estiman en 4 millones de dólares, atender a los centroamericanos no es posible. @AitorSaez10 pic.twitter.com/BpzUTNcTlr
— DW Español (@dw_espanol) 16 de noviembre de 2018
Ante el caso de bullying y amenazas de muerte, medios de comunicación reportaron la desaparición de la migrante.
Protección para Miriam Celaya
“Sinceramente yo les pido perdón por lo que dije”, fueron las palabras de Miriam Celaya en entrevista para Deutsche Welle —medio que le ha dado seguimiento al caso y a la marcha de la Caravana—. Sin embargo, estas disculpas y explicaciones fue lo último que se supo de ella.
Reencontramos a Miriam. Sus palabras sobre la comida en albergue se sacaron de contexto. “Disculpa, estoy muy agradecida con #México. Mi familia somos humildes. He recibido bullying por esas palabras. Sólo quiero pagar tratamiento para mi hija sordomuda” #CaravanaMigrantes pic.twitter.com/1R8UKen2Gf
— Aitor Sáez (@AitorSaez10) 20 de noviembre de 2018
Después de este testimonio, su hermana denunció la desaparición y, nuevamente, en redes sociales se difundió un video que la reportaba.
De acuerdo con su hermana, Miriam se dirigía a Otay, Baja California, para pedir asilo a las autoridades migratorias. Sin embargo, no pudo mantener contacto con ella debido a que su teléfono estaba fuera de servicio.
La noticia se hizo viral y los medios de comunicación encendieron la alerta
Pero fue Aitor Sáez, corresponsal de Deutsche Welle, quien logró saber del paradero de Miriam Celaya —quien le envió un mensaje de voz para decirle que se encontraba en un lugar seguro, con las autoridades migratorias—.
Finalmente, Deutsche Welle se comunicó con un alto cargo de Migración, quien confirmó la información de Miriam y explicó que ella estaba segura en un albergue, donde se aplicó el protocolo de protección ante las amenazas.
Las palabras de Miriam sobre #frijoles dañaron a tijuanenses, migrantes, pero sobretodo a ella y sus hijas. No fue intención de nadie ese negativo revuelo. La buscamos de nuevo para detallar historia y revertir ánimos #xenofobia ¡La #CaravanaMigrante está agradecida con #México! https://t.co/fQcBtlABVz
— Aitor Sáez (@AitorSaez10) 21 de noviembre de 2018
La aplicación de este protocolo consiste en que la ubicación de la víctima no debe ser revelada, ni siquiera ante su familia por cuestiones de seguridad. Además de este protocolo, es importante reconocer la información que tiene como objetivo exaltar el discurso antimigrante —basado en la xenofobia—, contextualizar la situación de la Caravana y no caer en provocaciones o llamados “nacionalistas”.
De manera voluntaria, 200 extranjeros acudieron a las oficinas del @INAMI_mx en Baja California el día de hoy para solicitar su retorno a Honduras, su país de origen. pic.twitter.com/uHksBU0bg6
— INM (@INAMI_mx) 27 de noviembre de 2018