Este 11 de septiembre, Cataluña vivió una Diada (Día de la nación catalana) impresionante que logró convocar a 1.8 millones de personas a una manifestación en las calles de Barcelona para exigir la libertad de expresar su deseo de que Cataluña se convierta en una nación soberana frente a España o no. Por su parte, el gobierno de Mariano Rajoy, desde Madrid, informó de inmediato que tomaría las medidas necesarias para evitar que el referéndum se lleve a cabo. El día hoy, el Tribunal Constitucional español admitió los recursos del gobierno para suspender la votación que tendría lugar el 9 de noviembre.

El día de hoy, el Tribunal Constitucional aceptó analizar y juzgar los recursos presentados por el gobierno español para calificar de inconstitucional la consulta catalana. Ahora está abierto un periodo para que las partes interesadas presenten alegaciones en favor y en contra.

“Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles”, afirmó Rajoy.

Por su parte, el gobierno catalán de Artur Mas afirmó tanto el 11 como este mismo sábado, que sin importar las circunstancias legales del referéndum, éste se llevará a cabo el 9 de noviembre. El fin de semana firmó un decreto de convocatoria en el Palau de la Generalitat.

El Tribunal Constitucional cuenta con 5 meses para tomar su decisión en torno a la legalidad del referéndum, aunque las autoridades catalanas dejaron claro que no están dispuestas a esperar tanto.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios