Miembros del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han expresado ya quejas y reservas sobre la propuesta de aplicación del IVA en colegiaturas.
Aunque la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto ya fue aprobada en lo general por las comisiones legislativas correspondientes el día de ayer, algunos parecen querer revisar ciertos puntos importantes, entre los que destaca el IVA a colegiaturas en escuelas privadas.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, afirmó que bajo ninguna circunstancia permitirán que se aplique este impuesto, aunque se manifestó a favor del seguro de desempleo y la pensión mínima para adultos mayores. En general se encuentra de acuerdo con el destino que el presidente plantea para los recursos, pero no con el origen de los mismos, especialmente el IVA en colegiaturas y la generalización del IVA en la frontera norte.
“Preocupa la intención del Gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional”, dijo.
Por su parte, Martí Batres, presidente nacional de Morena, condenó el cobro a colegiaturas así como al de alquiler y al transporte foráneo. En comunicado de presa, señaló:
“No es cierto que con la Reforma Fiscal de Peña Nieto se afecte a quien más tiene. Se da un golpe severo a la clase media, media baja y popular, así como al pequeño y mediano empresario.”
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, señaló que la aplicación del IVA a colegiaturas es en principio correcta, pues no afecta a las clases bajas que no hacen uso de servicios de educación privada. Sin embargo, está seguro de que necesita una revisión profunda. Si embargo, el presidente nacional del partido del sol, Jesús Zambrano parece tener una postura más reticente sobre el tema.
Me parece que es un asunto que debiera ser atendido, que debiera ser enfrentado con mucha responsabilidad, más si estamos queriendo darle este papel fundamental que debe tener la educación” y señaló que hará la petición de “que no se cobre el impuesto por las colegiaturas en escuelas privadas”.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció desde anoche que en gran parte de su bancada “no hay simpatía” por la propuesta. Afirmó:
“Siendo una obligación constitucional el dar educación primaria, secundaria y preparatoria, si hay quienes auxilian al Estado en esa obligación enviando a sus hijos a una educación en donde pueden pagar, mínimamente debe haber alguna consideración para ellos.”
Vía: El Universal, La Jornada, Proceso