A una semana de la fuga del criminal más buscado por la justicia de nuestro país, aún no se sabe dónde podría estar, para dónde jaló o si continúa en México… lo que sí se sabe es que ya hay posibles responsables de permitir la “espectacular” huida.
Según reporta La Jornada, funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la división de Inteligencia de la Policía Federal (PF) son hasta ahora señalados como los encubridores de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el diario capitalino, los elementos no habrían emitido de manera oportuna la alerta para que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República… es decir todo el batallón… activaran los protocolos para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa se les pelara.
La información que maneja La Jornada es cortesía de personas que participan en el gabinete de seguridad nacional, quienes señalaron que en el caso de tres funcionarios que pertenecen a la PF y que supuestamente encubrieron el escape de Guzmán Loera, éstos tenían la tarea de nunca quitar el ojo a las cámaras que se operan en el penal del Altiplano, en especial de las del dormitorio de “El Chapo”… después de haber visto todos los movimientos sospechosos que el capo hizo previo a escapar por el hueco ubicado en el área de baño de su celda, es obvio que se hicieron de la vista gorda.
Por su parte, los dos funcionarios consignados que laboraban en el Cisen tenían asignado el vigilar que los monitores recibían de manera directa la imagen del líder criminal ahora prófugo de la justicia. Además de los elementos de la PF y del Cisen –cuya base de operaciones estaba en el DF- otros dos supuestos encubridores de la fuga laboraban en el Cefereso del Altiplano. En total son 7 los consignados por la PGR y sobre ellos ya recae acción penal, señala La Jornada.
Aunque los nombres de los detenidos no constan en los registros gubernamentales, ya que sus áreas manejan información “sensible”, en registros judiciales consta que los ahora consignados son: Carlos Sánchez García, Esteban Estrada Ramírez, Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emmanuel Galicia Conchillos, Alberto Aguilar Morales y Juan Cuarenta Orozco.
Y bien, veremos cuánta información puede salir de estos funcionarios. Así va hasta ahora el caso de “El Chapo”.