Lo que necesitas saber:
Una tanda de sismos con epicentros en CDMX sorprendió a chilangos, chilangas y hasta mexiquenses.
Un sismo de magnitud 2.9 despertó a chilangos y mexiquenses después de las 12:39 de la noche y de ahí siguió una tanda de al menos 6 microsismos que han puesto a la ciudadanía a preguntarse qué está pasando. ¿A qué se deben estos microsismos registrados desde la madrugada del 26 de septiembre?
Parte de la respuesta la dio la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX Myriam Vilma Urzúa en una rápida entrevista en Foro Tv, después del microsismo con epicentro en la alcaldía Benito Juárez y que se percibió en otras alcaldías vecinas.
Urzúa recordó por qué en estos casos —en los sismos en CDMX— no es posible que suene la alerta sísmica, además de explicar que la causa de estos movimientos está en las fallas geológicas que cruzan por la ciudad.
Microsismos en CDMX
La tanda fue 7 microsismos. El primero se registró al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo con magnitud 2.9 pero fue percibido hasta Naucalpan y alcaldías vecinas.
Pasada la medianoche, tuiteros y tuiteras publicaron videos para mostrar cómo se habían sacudido sus hogares, otros más no pudieron evitar los memes para calmar los nervios y después todo mundo se fue a dormir.
Hasta que en la misma alcaldía Miguel Hidalgo se registró una serie de microsismos de magnitud 2.0 a las 5:13 de la madrugada. 1.0 a las 5:31. 1.5 a las 5:39 hasta que a las 10:26 llegó otro sustazo para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez a causa de un sismo de magnitud 2.4.
Y para rematar le siguió otro sismo de 2.2 también al oeste de esta misma alcaldía.
“Van a seguir en tanto las fallas geológicas se sigan moviendo”
Al pedirle tranquilidad a la gente, Myriam Vilma Urzúa explicó que los microsismos en CDMX seguirán registrándose en tanto las fallas geológicas que cruzan la ciudad sigan acomodándose. Aquí sus palabras:
“Pedirle tranquilidad a la población, decirles que estos microsismos van a seguir mientras las fallas geológicas se sigan moviendo y se sigan adaptando”.
La explicación de Urzúa nos lleva a la investigación hecha por el Instituto de Ingeniería de la UNAM que apuntaba, de manera preliminar, que los sismos o microsismos registrados en la zona de Plateros-Mixcoac se debían a una falla que lleva su mismo nombre.
Más a detalle el geólogo del IPN Alejandro Méndez nos explicó en Sopitas.com que estas fallas siempre han existido y que de un momento a otro se activan —las razones pueden ser muchas y, en realidad, son casi casi como el santo grial de la geología.
Meses después en agosto vecinos de Praderas de San Mateo en Naucalpan también reportaron sismos durante la madrugada y, nuevamente, expertos señalaron que las causas podrían estar en una falla que cruza la zona. Acá pueden leer más.
Por lo pronto, esa es la información que expertos y autoridades han compartido acerca de los microsismos reportados en CDMX.
¿Por qué no se activa la alerta sísmica cuando hay sismo con epicentro en CDMX?
Esto seguro ya lo saben pero no está de más recordarlo: cuando tenemos un sismo con epicentro en la misma CDMX, la alerta sísmica no se activa por la cercanía —no es posible avisar de algo que ya está sucediendo— y por su magnitud.
Para que se active la magnitud debe ser mayor a 5 cuando se registre a no más de 250 km. Mayor a 5 cuando sea a más de 350 km. Y mayor a 5.5 cuando suceda a no más de 350 km.
También se registró un sismo con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, que no tuvo nada que ver con los microsismos en CDMX
Minutos después de los microsismos con epicentro en CDMX el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano publicó un tuitazo para avisar de la activación de la alerta sísmica en Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Cuernavaca.
Acá en CDMX, no se activó la alerta sísmica, aquí pueden checarlo a detalle. Entonces, según Juan Manuel García director del C5 las alertas fueron de los teléfonos, más no de los altavoces.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la magnitud de este sismo fue de 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Por si alguien se pregunta si este sismo en Guerrero está relacionado con los microsismos de CDMX, Luis Quintanar Robles, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, tiene la respuesta.
También en entrevista con Foro TV, Luis Quintanar explicó que estos sismos no tienen ninguna relación entre sí.
Y sobre la tanda de microsismos, Quintanar detalló que es común que se registren sismos uno tras otro por las características de la sismicidad en el Valle de México.