La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que algunos de sus efectivos del Ejército fueron objeto de agresiones en Michoacán, tal como muestra un video que circula en redes sociales desde hace unos días.
Bueno, “confirmó” es un decir, ya que tiene otra versión. Mientras que en redes se asegura que la agresión contra los soldados fue por la detención de una persona, la dependencia nomás indica que sus efectivos fueron bloqueados por alrededor de 40 civiles mientras regresaban a su base, después de haber sido movilizados para atender a la población afectada por las intensas lluvias que se registraron en varias partes de Michoacán.
No hay estrategia, no hay mando, no hay presidente.
López,que pena para nuestro Ejército que lo uses de esta manera.Reforma.-
Cd. de México (25 agosto 2019).- Con palas, escobas y fierros, pobladores de Los Reyes, en Michoacán, agredieron a elementos del Ejército Mexicano. pic.twitter.com/eAvrdtFqfb— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) August 26, 2019
De acuerdo con La Jornada, la SEDENA indicó que los soldados agredidos pertenecen al 17º Batallón de Infantería, con base en Zamora… y pos sí, como se puede ver en las imágenes, los militares fueron intimidados por gente que portaba diferentes objetos. Incluso algunos de ellos fueron golpeados.
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) August 25, 2019
Y así como ocurrió cuando explotó el ducto de combustible en Tlahuelilpan, las autoridades señalan que los militares no intentaron meter orden, para evitar que la situación acabara en una agresión mayúscula. Según reporta Proceso, la SEDENA indica que los soldados no respondieron a las agresiones para no caer en provocaciones y por respeto a los Derechos Humanos.
La extorsión y la cobra de cuoatas en Michoacán a productores de limón y aguacate a hecho muy poderosos a criminales en Michoacán y el gobernador debe estar coludido.
Agresión al soldados del Ejército ayer en Los Reyes Michoacán.
— Erick Medina (@veXlascocas) August 25, 2019
La Sedena indica que los efectivos habían respondido a la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E) para ayudar a las zonas afectadas por las intensas lluvias. Sin embargo, sin especificar motivo, fueron agredidos por un grupo que personas que les bloqueó el regreso a sus base, ubicada en Zamora. “Además de golpear con tubos y palos los vehículos en los cuales se transportaban, rompieron vidrios y calaveras traseras de los dos vehículos oficiales”.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que “no se puede permitir que estos grupos sigan humillando y ultrajando a las fuerzas armadas, entiendo que hay que ser prudente, pero esto tiene límites. Si no paramos la impunidad, el Estado se nos va de las manos”.
La SEDENA no confirmó que la agresión haya sido originada por la detención de una persona, como se asegura en redes sociales. Sólo se limitó a señalar que no hubo ningún civil o soldado herido durante el incidente.