Hasta donde se sabía, Nuevo León e Hidalgo eran los únicos contemplados para darse con todo para tener en sus tierras a Tesla. Pero entra una nueva entidad a la competencia.
En entrevista con Milenio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que su entidad está más que listo para que la plante si instalé en la entidad. “Tenemos una ubicación logística inigualable, así como agua, energías limpias y mano de obra calificada”, presumió.
Según Ramírez Bedolla, Michoacán ha trabajado mucho para recibir no sólo la inversión de Tesla, sino también la de otras compañías. Como carta de presentación, puso al puerto de Lázaro Cárdenas, el cual debe de aprovecharse por su característica única: comunicar la zona Asia-Pacífico.
“Hay más de 640 hectáreas disponibles, con agua, con electricidad (…) igual, un parque industrial que tenemos sobre la autopista de Occidente: 400 hectáreas, aproximadamente”, ofreció Bedolla quien aseguró que el 100% de la energía que produce Michoacán es energía limpia.
Hasta donde se sabe, la firma de Elon Musk sí o sí llegará a México. Ahora lo que tiene que ver el magnate es dónde hace el favor de instalarse. Según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hay dos posibilidades: Nuevo León o Hidalgo… esta última opción, como que le “mueve”, por estar cerca del aeropuerto Felipe Ángeles.
Para que los interesados se laman más los bigotes, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que más que una planta, Elon Musk tiene pensado crear todo “un ecosistema Tesla”.
“Su idea no es instalar una planta sino ¿en qué estados están los que nos surten? ¿qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo? ¿Qué cosas podemos producir en México, por eso se llama ecosistema Tesla, compatible con las ideas de México respecto a la electromovilidad”, explicó Ebrard.
Según, ya nomás es cuestión de una llamadita para confirmar dónde se instalará Tesla en México. Y, como se indicó antes, AMLO como que vota más por Hidalgo, porque Nuevo León “tiene problemas por falta de agua”.
“En Nuevo León no hay agua… El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nación y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente”.
El secretario de gobierno de Nuevo León rápido salió a interceptar la declaración que dejaría a la entidad sin planta de Tesla… y, pese a las broncotas de distribución del vital líquido que hubo en 2022, dijo que “¡claro que hay agua!”
“Se está trabajando en acciones para que pueda haber suficiente agua, para que todos tengamos”, aseguró… sin negar que a veces falta, pero lo mismo que en otras entidades. Pero nomás es cuestión de cuidar el consumo doméstico y ¡listo!