Lo que necesitas saber:
En los municipios de Zamora e Ixtlán, Michoacán, se registraron bloqueos con el incendio de vehículos.
Hace casi 17 años el gobierno de Felipe Calderón llevó a cabo la ‘Operación conjunta Michoacán’ como un intento para contrarrestar la delincuencia en aquel estado, pero la situación de violencia no cesa en algunas zonas. Y cada cierto tiempo nos topamos con noticias como bloqueos carreteros.
Tal cual sucedió durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre de este 2023, en los municipios de Zamora e Ixtlán en Michoacán, donde, de acuerdo con medios, se realizaba el reforzamiento de operativos presuntamente por el secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez, quien ya fue liberada.
Y un grupo respondió con bloqueos e incendios de camiones a estos operativos.
Esto nos recordó que algunas zonas de Michoacán viven situaciones complejas de violencia desde hace más de 10 años, sin que las autoridades —desde el inicio del Operativo de Calderón o la llamada guerra contra el narco hasta llegar al gobierno de AMLO— logren su pacificación.
Bloqueos e incendio de camiones en Michoacán
Pasando la medianoche del 26 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó un par de mensajes en X para reportar los bloqueos en dos puntos del municipio de Zamora y otro más en Ixtlán.
Ahí, grupos de civiles no identificados quemaron tres vehículos para… bloquear el paso.
De manera extraoficial y vía medios locales también se reportó el bloqueo carretero en Las Morandillas en el municipio michoacano de Yurécuaro, muy cerca de los límites entre Michoacán y Jalisco.
Las autoridades no reportaron personas heridas pero sí hablaron de otro despliegue entre instituciones en los municipios de Zamora, Ixtlán y alrededores para evitar más bloqueos y dar con los responsables de los incendios.
Así comenzó la última semana de septiembre de 2023 en Michoacán y sus límites con Jalisco.