Y seguro el primer sorprendido con lo señalado por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, es Felipe Calderón, orquestador de la guerra (que no fue guerra) contra el narco cuyos resultados fueron… pues ya saben.
Ahora que se dio una vuelta por nuestro país, la expresidenta de Chile y ahora representante de la ONU, Michelle Bachelet, se quedó con el ojo cuadrado… y no por lo bonito que está nuestro país, sino por los números que venimos manejando en cuanto a muertes violentas se refiere. Sin necesidad de hacer una investigación profunda… nomás comparando cifras, la alta comisionada de la ONU lamentó que México tiene cifras que sólo poseen países en guerra: 252 mil 538 muertes desde 2006.
Para ver si los funcionarios de ésta y pasadas administraciones sienten vergüenza (y ya se ponen a chambear en el asunto), Bachelet evidenció que uno de los problemas más graves que tiene nuestro país es la desaparición de personas… y claro, la violencia contra defensores de derechos humanos, los feminicidios, los casos de tortura, abusos contra migrantes (¡cómo, si somos un país bien hospitalario!) y, para contradecir los grandes logros de Enrique Peña Nieto, también los altos índices de pobreza…
Bueno, una cosa habrá que reconocer a la administración de EPN: su petición de que los embajadores en el extranjero hablarán bien de México fue atendida a cabalidad… tanto que la situación que atraviesa nuestro país no era del todo conocida por Bachelet. Por ello, no dejó de expresar un “¡no maaaaanchen!” cuando se entrevistó con víctimas de la violencia y con representantes de organizaciones civiles, quienes la pusieron al tanto de lo que realmente pasa en nuestro país.
“Para mí ha sido una sorpresa lo que he encontrado. Sin duda, el caso de Ayotzinapa se conoce bien por la prensa, pero los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, de los 26 mil cuerpos sin identificar (en los servicios forenses). O de casi 10 mujeres asesinadas al día. Sabía muy bien de la violencia, pero no tenía idea de la dimensión (…) Son datos aterradores”, expresó la exmandataria chilena, para después dar a entender que no todo está perdido… al menos el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se hizo güey y se animó a reconocer que la búsqueda de personas desaparecidas es responsabilidad del Estado. Eso y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Bachelet evitó crear polémica… nomás se limitó a señalar que la nueva fuerza de seguridad abre la puerta para lidiar con el “flagelo del crimen organizado”. Y bueno, si bien en principio es muy militar, después podría ser completamente civil. Mientras eso sucede, se debe vigilar que sean respetuosos de los derechos humanos y, en caso de que no, proceder a sancionar como se debe.