Luego de un primer día en Guanajuato, en el que el principal atractivo fue la presencia de Anton Corbijn con A Most Wanted Man, ya estábamos más que listos para seguir disfrutando del Festival Internacional de Cine de Guanajuato o GIFF, por sus siglas en inglés.

Sin duda, lo más sobresaliente del jueves 31 de julio fue la participación que tuvo Michel Gondry; sin embargo, también tuvimos la oportunidad de estar en un par de conferencias de prensa bastante interesantes, primero con Anton Corbijn y más tarde con Mark Webber.

El triple combo de invitados especiales comenzó en el Auditorio del Estado con una video conferencia en la que Michel Gondry habló frente a varios de sus fans mexicanos acerca de sus películas y de cómo suelen surgir sus ideas para hacerlas, además de que contestó algunas preguntas de aquellos que se dieron cita.

giffteatro

Michel Gondry apareció en la pantalla del auditorio para comenzar con una plática interesante que lamentablemente se vio interrumpida en un par de ocasiones debido a la mala conexión que había y a un moderador que sólo retrasaba todo. El director respondió las preguntas de sus fans e interactuó muy bien con ellos.

El cineasta francés comentó que la mayoría de sus ideas le llegan mientras sueña y que cuando se despierta lo primero que hace es analizar sus sueños.

“Con mucha frecuencia la gente no recuerda sus sueños y yo trato de hacerlo y los apunto. Hay muchos sueños en mis escenas y a veces es muy complicado tratar de retratar uno. Mis historias sí están muy inspiradas en mis sueños. No creo que sea igual para todo el mundo.”

El ingenioso realizador también habló de su conocida y estrecha relación con la música, ya que hacer un video es algo que le permite estar en contacto con lo que está de moda y es algo que puede combinar con hacer películas.

“Escucho la canción mil veces, antes de empezar a escribir cualquier cosa prefiero platicar primero con el artista y saber cuáles son sus ideas.”

Una de las motivaciones de Gondry para seguier haciendo cine es tratar de hacer cosas distintas, para él se trata de hacer algo diferente para la gente.

“Mi proyecto favorito es el que viene en camino, puedo ver los videos y decidir si están bien hechos pero no es fácil escoger al mejor. En dos meses sale la película en la que estoy ahorita.”

gondrygiff1

Después llegó el turno de platicar con Anton Corbijn, quien se reunió con la prensa y compartió varias anécdotas sobre su carrera como fotógrafo, director de videos y cineasta.

En 2006 decidí hacer una película de Ian Curtis y le invertí mi dinero, no recuperé nada y perdí mi casa, tuve que regresar a Holanda pero eso me permitió iniciar una carrera en el cine.”

El originario de Holanda, también comentó que en el guión siempre queda la firma del director y que la fotografía es algo distinto donde encuentra la paz.

“Creo que la mayor parte de los cambios que se han dado en mi trabajo han sido solamente por casualidad. Me gustan las películas porque ahí puedo tratar más temas, mi primera cinta fue algo muy natural. Yo no escribo las películas, sólo busco lo que está disponible. The Most Wanted Man trata un tema reciente en el que valía la pena invertir mi energía.”

Para terminar, el realizador habló de Philip Seymour Hoffman: “me encantó como actor y como persona, incluso convivimos mucho después de la película (A Most Wanted Man), para mí es un gran honor que mi película sea parte de la herencia fílmica que él nos ha dejado.

También aprovechó para adelantar algo sobre su próxima película: “ya está grabada, se titula Life y trata sobre la relación que surgió entre un fotógrafo y James Dean, aunque no habló de la muerte de James Dean.”

antoncorgiff

Ya para finalizar con las intervenciones especiales, Mark Webber (guitarrista de Pulp) ofreció una conferencia de prensa para explicar por qué fue uno de los invitados de este año en el GIFF.

“Mi amor no es por el cine en general, sino por un tipo de cine en particular. Empecé a ver estos filmes a los 17 años, cada vez era más difícil poder verlos y éramos muy pocos los que estábamos interesados en ellos, por eso decidí meterme de lleno a la producción para ver que se hicieran el tipo de películas que yo quería ver. Es muy difícil definir este tipo de películas que hacemos y nos gustan, odiamos que digan que son experimentales o de vanguardia. Esta cinematografía existe desde hace muchos años. Yo no hago películas, hay suficientes en el mundo y si quieres hacer una debe ofrecer algo diferente para que realmente valga la pena verla.”

Obviamente, el músico también habló sobre Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets, el documental que muestra lo que pasó alrededor del último concerto que ha hecho hasta ahora la mística banda inglesa. Al referirse al grupo al que pertenece, Webber fue cuestionado sobre la posibilidad de verlo a él y sus compañeros de nuevo en el escenario, al igual que de la salida de un nuevo álbum en el futuro.

“No es que seamos muy buenos amigos, casi no nos vemos y en un futuro cercano no hay planes de otra reunión ni de sacar un nuevo disco. Tal vez después nos animemos a hacer otro concierto. Hace mucho que no toco la guitarra. Como anécdota, ayer cuando llegué al hotel me encontré con una guitarra colgada en la pared y tuve que quitarla para poder conciliar el sueño.”

Les adelantamos que próximamente publicaremos una entrevista con Mark Webber, en la cual nos dijo muchas cosas muy interesantes.

markentrevista

El segundo día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato estuvo lleno de grandes invitados que nos dejaron con ganas de escucharlos más y de ver las películas de las que hablaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook