Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, recibió este miércoles una condena que lo mandará —si nada cambia en las apelaciones— tres años a la cárcel. El error que terminó su carrera como abogangster y su relación con el actual presidente de Estados Unidos es una bastante curiosa. Ya se declaró culpable de haberle pagado miles de dólares a mujeres que tuvieron relaciones con el mandatario naranja para que se mantuvieran en silencio y no ensuciaran su carrera presidencial.
La sentencia se la recetó una corte federal en Manhattan y el juez aceptó que al menos algunos de esos crímenes fueron organizados por Donald Trump.
En una declaración ante el tribunal, Cohen dijo que sentía que era su deber encubrir lo que describió como los “hechos sucios” de Trump https://t.co/SImsl72jNc
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 13 de diciembre de 2018
De acuerdo a los analistas del New York Times —y a la propia declaración de Cohen—, el abogado estaba intentando progresar su carrera y terminar con un buen hueso en la Casa Blanca bajo la presidencia de Trump. “La ironía es que estoy consiguiendo mi libertad de regreso…(trabajar con Trump) era un encarcelamiento mental”, explicaba Cohen en el juzgado.
En resumen, los términos legales que llevarán a Cohen un buen rato al tambo son: romper las leyes de financiamiento de campañas, evasión de impuestos y mentir bajo juramento. De acuerdo al juez, la pena impartida a Cohen se debe a el daño que le hizo a las instituciones democráticas de Estados Unidos.
“Como un abogado, el Señor Cohen debía conocer las consecuencias”, explicaba el juez de distrito William Pauley.
Breaking News: Michael Cohen was sentenced to 3 years in prison. He implicated President Trump in a hush-money scandal that could threaten his presidency. https://t.co/cZR3sItdCK
— The New York Times (@nytimes) 12 de diciembre de 2018
Lo que hace más complicado este caso es que el abogado Cohen ha cooperado completamente con los fiscales que investigan la posible colusión de Rusia con la campaña de Donald Trump que lo llevó a la presidencia. Ha ayudado con información privilegiada, documentos y tips que avanzan los reportes. Sin embargo, de acuerdo al juez, estas “buenas” acciones no ayudarían a que se olvidara los otros crímenes cometidos.
Debido al sistema judicial gringo, Cohen salió por su propio pie de los juzgados. La cosa es que tiene hasta marzo del próximo año para entregarse voluntariamente en prisión.