En junio del año pasado el gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Ron DeSantis, firmó una ley para que los gobiernos locales puedan prohibir fumar en playas y parques públicos.
Esa ley entró en vigor este 2023, por lo que a partir del 1 de enero quienes fumen en playas o parques públicos de la ciudad de Miami Beach (gobierno local que ha decido tomar la prohibición) podrán recibir una multa y hasta algunos días de prisión.
Sin fumar en playas de Florida
El proyecto de ley que fue aprobado y firmado por el gobernador, la HB 105, partió de una enmienda constitucional de 2002 que prohibida firmar en restaurantes y otros lugares de trabajo cerrados.
Esa medida fue modificada para permitir que los gobiernos locales (condados y municipios) puedan restringir el consumo de productos con tabaco en sus playas y parques públicos. Y así lo hizo la ciudad de Miami Beach, en el condado de Miami-Dade.
Fumar está prohibido a partir de ahora en las playas de Miami, así como en sus parques públicos.
Lo único que no pueden prohibir es el consumo de puros sin filtro y vapear aún está permitido.
¿Qué pasa con la persona que ignora esta nuevas medidas? De acuerdo con lo anunciado por el condado de Miami-Dade, quien no respete la prohibición y aún así quiera fumar en alguna playa pública o en artes, se enfrentará a una multa de 100 dólares máximo y hasta 60 días de prisión.
Los arrestos quedarán a discreción de la policía.