En 1999 el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió al menos 10 hectáreas del cerro El Padillo que se ubica en la comunidad Mezcala, municipio de Poncitlán, en Jalisco. El asunto es que esas son tierras comunales.
Inmediatamente comuneros de la comunidad indígena iniciaron un litigio que tardó más de 20 años para recuperar sus tierras, pero se logró: el 4 de octubre pasado la comunidad recibió las tierras ocupadas y ahora planean la construcción de una universidad.
Justicia para Mezcala
Como lo mencionamos anteriormente, todo comenzó en 1999 cuando el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra invadió de manera ilegal al menos 10 hectáreas en el cerro El Pandillo, en Mezcala, donde construyó un rancho.
Como era una zona boscosa pus las áreas fueron deforestadas para la construcción de una casa de descanso de dos pisos, establos para animales, represas y áreas de descanso.
Fue en 2002 cuando autoridades comunales de Mezcala fueron al Tribunal Unitario Agrario con el título primordial y la resolución presidencial sobre las tierras para demostrar que en realidad la comunidad es dueño legítimo de los terrenos.
Las hectáreas fueron reconocidas como bienes comunales desde 1971 y desde antes, en 1593, la Corona española emitió un Título Primordial para reconocer a la comunidad indígena como propietaria de los terrenos.
Y por 23 años la comunidad resistió y luchó por recuperar las tierras. Durante todo ese tiempo se encontraron con influyentismo, trabas por parte de las instituciones, criminalización, corrupción, etc.
Fue el 28 de octubre de 2021, el año pasado, cuando el Tribunal Superior Agrario, en la Ciudad de México, ordenó la restitución de las tierras comunales. Este 4 de octubre decenas de pobladores de mézala subieron al cerro el Pandillo acompañados por elementos de seguridad y tomaron posesión de las hectáreas y de las construcciones.
De acuerdo con medios locales, ahora la idea es aprovechar todas esas hectáreas recuperadas para construir una universidad comunitaria.
Pero la lucha no termina aquí. Aún hay otras 10 hectáreas que el mismo empresario se apropió en la zona conocida como El Comal y que también son parte de las tierras comunales de Mezcala.
*Con información de José Toral e Ignacio Pérez Vega