En nuestro país, la precarización del trabajo es un tema pendiente en la agenda del gobierno y las empresas —el problema alcanza a varios sectores como el médico, jurídico, administrativo o periodístico. En este contexto, un grupo de 30 periodistas, ilustradores y comunicadores ha levantado la voz para denunciar una serie de abusos y engaños que vivieron en el proyecto mexico.com —el cual apostaba por la generación de contenidos veraces e inclusivos.
“No tenemos intereses políticos, pero no nos callamos ante situaciones que consideramos insostenibles, como violencia de género, falta de derechos en la comunidad LGBTI+, corrupción, ecocido, pobreza, violaciones a los derechos humanos, desigualdad, racismo y otros problemas que nos corresponde cambiar a todos”, se lee en el perfil del portal mexico.com —proyecto que comenzó su marcha en medios digitales en 2018.
En España, @MaxTrejo presume defender derechos laborales de los jóvenes a través del @OIJ_DIGITAL y #YoExijo
Pero en México, dejó de pagarle a sus trabajadores: los periodistas de @mexicopuntocom#pagaMEXICOcom pic.twitter.com/t7qBVkBVvh
— Unión mexico.com (@UNIONmexicoCOM) August 13, 2019
De acuerdo con los extrabajadores y las extrabajadoras, la promesa en mexico.com radicaba en el respeto a la labor periodística de cada uno de sus integrantes así como el pago de sus salarios y prestaciones de ley. Pero el respeto al “derecho humano y laboral más básico” no se cumplió, según la denuncia.
Incumplimiento en el pago de salarios
Según su pronunciamiento, el dueño de mexico.com Juan Mactzil Trejo Cervantes —mejor conocido como Max Trejo— aseguró a los entonces trabajadores el cumplimiento del pago de sus salarios y siempre ponderó las alianzas con The Guardian, The New York Times, El País América o México Evalúa para fortalecer la importancia del proyecto.
Durante un año fue parte del gran equipo de @MEXICOpuntoCOM. Gran experiencia periodística pero la peor que he tenido con una “empresa” cuyo dueño, @MaxTrejo, es una persona sin un ápice de empatía y mentiroso hasta la médula. #pagaMEXICOcom https://t.co/xXHbftojwB
— Dani Daniela (@Danieblabla) August 13, 2019
Conforme pasaban los meses y avanzaban las entregas periodísticas, las notas y las coberturas, la incertidumbre laboral se acentuaba:
“El 4 de junio (2018), solo un mes después de haber sido contratados, ya habíamos lanzado el sitio, aún sin la entrega de nuestros contratos de trabajo firmados“, relató el grupo. ¿Después? A cinco meses del arranque de mexico.com, comenzó el retraso de los pagos de los salarios y “la negativa por parte de la empresa a darnos comprobantes de recibos de nómina y de prestaciones de ley, así como los aguinaldos”.
Esto no fue todo, otro de los factores que encendió la alerta entre los entonces trabajadores fue darse cuenta de que NO contaban con el seguro de gastos médicos.
De acuerdo a los testimonios, esto sucedió cuando uno de los integrantes de mexico.com sufrió un accidente, fue hospitalizado y descubrió que el seguro prometido por la empresa no tenía ninguna validez, pues sólo se había pagado por un mes.
Muchxs me han preguntado qué pasó con @MEXICOpuntoCOM y hoy por fin podemos contar toda la historia. Un equipo súper talentoso, un gran medio que se fue al diablo por una pésima administración #pagaMEXICOcom #PeriodismoDigno https://t.co/3Fgn44ONSN
— Cristina Salmerón (@mafaldita3) August 13, 2019
Max Trejo
Uno de los puntos a destacar en esta denuncia son las contradicciones del emprendedor y dueño de mexico.com, Max Trejo. El también secretario general del OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica) no atendió a los reclamos de los periodistas y comunicadores —pese a que meses más tarde se dedicó a impulsar la agenda del emprendimiento juvenil en Europa.
Junto con las y los ministros y responsables de la @_CPLP, acordamos:
9⃣ Objetivos, relacionados con el emprendimiento y el mercado de trabajo, intercambio de conocimientos y transformación social.
Ampliamos el rango de acción de OIJ. #ConferenciaJuventud #Vamospormas pic.twitter.com/ExuPoZqeSZ
— OIJ (@OIJ_DIGITAL) June 26, 2019
¿Qué ha sucedido? Mientras los exempleados buscan otras fuentes de trabajo y obtener recursos para compensar el incumplimiento de su salario en mexico.com; el emprendedor mexicano ha aparecido en otros lares, en eventos de la OIJ.
Mientras @MaxTrejo firmaba convenios laborales del @OIJ_DIGITAL con @LuisaAlcalde, secretaria de @STPS_mx, dejó de pagarle por meses a los periodistas que contrató en https://t.co/BkDFx8VyVQ
👉 #pagaMEXICOcom 👈
Esta es la historia 👇https://t.co/hHVZcqWj5H
— Unión mexico.com (@UNIONmexicoCOM) August 13, 2019
Trejo —quien intentó acomodarse en la 4T, según las denuncias— ha aparecido en foros nacionales e internacionales para hablar de la importancia del respeto laboral. El emprendedor ha acompañado a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, o a Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en estos foros.
“La @SRE_mx, el @ImjuveMX y OIJ unen esfuerzos para llevar a cabo un plan de acción que tiene como prioridad la atención y generación de #oportunidades para la población migrante, especialmente jóvenes y menores no acompañados.” Conoce más: https://t.co/4Ji9HDnCYn#Migración pic.twitter.com/GRdpL2ouRx
— OIJ (@OIJ_DIGITAL) July 15, 2019
“Hoy como gremio, alzamos la voz y lanzamos un aviso a nuestros compañeros. Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos, y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios”, de esta manera concluye la denuncia de los extrabajadores y las extrabajadoras de mexico.com, ante las omisiones del dueño de este proyecto.