Lo que necesitas saber:
La solicitud de México y Chile acompaña las acusaciones que Sudáfrica hace en contra de Israel por actos de genocidio.
¿Querían un gobierno hiciera algo sobre el conflicto en Gaza? Pues ahí lo tienen; ahora, si no lo en favor del lado que algunos consideran el “bueno” (como si el conflicto de Israel y Hamás fuera tan simple como eso), es otro asunto. En esto no va sólo el gobierno de México: Chile también pide a la Corte Penal Internacional atender la situación de Palestina.
Podrían estarse cometiendo crímenes en el Estado de Palestina
Ayer, 17 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los gobiernos de México y Chile piden a la Corte Penal Internacional que investigue la probable comisión de crímenes en el Estado de Palestina. Esto, obvio, en el marco de los ataques que Israel ha realizado desde octubre pasado en la zona de Gaza, cuando declaró la guerra tras una agresión de Hamás.
Para que no comiencen algunos a decir “¿no que no intervención, pin$%&e AMLO?”, en su comunicado la SRE señala que, para solicitar la investigación de crímenes en el Estado Palestina, México y Chile se valen de los artículos 13 y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, en los cuales se indican que un Estado Parte puede remitir al fiscal “una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte”.
Sin mencionar directamente a Israel, la SRE indica que México y Chile se decidieron a tomar acción ante la escalada de violencia en el Estado Palestino. Preocupante, ya que se sabe que se ha atentado contra civiles.
Sudáfrica acusa a Israel de genocidio, México sigue el proceso
“Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional”, se agrega en el comunicado de la SRE.
Bueeeno, aunque no se menciona a Israel, la SRE remata su texto señalando que el gobierno de México sigue de cerca lo que Sudáfrica ha realizado también ante la Corte Penal Internacional. ¿Qué?, se preguntarán. Pues… el gobierno del país africano no se anduvo con medias tintas y, directo, ya acusó a Israel de actos de genocidio y pide que se tomen medidas urgentes para frenar los ataques en la franja de Gaza.
“Pedimos al mundo que se ponga de pie, que permanezca firme por lo que es correcto. Pedimos que haya acciones que lleven al cese al fuego de inmediato (…) Hacemos un llamado a países con la misma mentalidad, que no quieren ver esas atrocidades”, explicó en entrevista con Carmen Aristegui la embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu.