Como les hemos platicado desde los funerales de Mandela y la segunda reunión de la Celac en la Habana (a la que asistió prácticamente cada presidente de Latinoamérica), Cuba está volviendo a ser un punto importante en las relaciones internacionales.
Esto se confirmó cuando Obama y Castro le dijeron al mundo que tratarían de restablecer relaciones (aunque lo que todos esperamos es que termine el bloqueo económico). Pero no sólo Estados Unidos tiene la mira ahí, en la Celac pudimos apreciar cómo el presidente mexicano, Peña Nieto, le recordaba a Cuba que nosotros nunca les cerramos nuestras puertas a pesar del bloqueo económico (en uno de esos pocos momentos que hemos desafiado a los Estados Unidos).
Brasil también ha invertido fuertemente en la isla (financió el puerto más grande de la nación caribeña). Pero ¿por qué todos quiere meterse aquí? No sabemos a ciencia cierta, aunque sabemos que Cuba históricamente es un puerto comercial importante en América (dejó de serlo por el bloqueo) y también un punto importante militarmente (de ahí que todos quieran meter su cucharota).
Pues bueno, ahora Norteamérica podría comenzar a moverse como bloque hacia allá. Claro que México y Canadá dicen que sólo lo hacen para ayudar al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo:
Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos.
Para Estados Unidos, México es un actor importante ya que “podría ser útil explicando (al gobierno cubano) lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudar para que el proceso sea fácil y efectivo“.
Recordemos que el gobierno cubano liberó a 53 detenidos que la Casa Blanca consideraba presos políticos, y Washington flexibilizó las regulaciones para viajes y comercio hacia la isla.
Según La Jornada, la semana pasada los dos países sostuvieron en la Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, una decisión celebrada internacionalmente.
Kerry destacó que todos los países latinoamericanos celebraron el acercamiento de su país a Cuba…bueno, aunque hubo sus excepciones, aunque no especifico cuál:
Quizás con la excepción de uno que no está muy contento si empezamos a construir relaciones con otros en la región.
Kerry dijo:
Es mejor para América Latina si Estados Unidos y Cuba pueden encontrar una manera para reducir las tensiones y no dividir a las naciones
Según La Jornada, Estados Unidos y Cuba sostendrán una próxima reunión en Washington, pero la fecha aún no se ha definido.