Olvídense de la polémica sobre las quesadillas con queso o sin queso, pues pareciera que el conflicto de los quesos, pudiera alcanzar nuevas dimensiones.
Como si la Unión Europea no tuviera suficientes problemas en qué ocuparse (Brexit, la independencia de cataluña, etc) ahora ha solicitado a México respetar las denominaciones de origen en los productos lácteos, de tal manera que propone que el queso manchego, ese bendito producto que consciente nuestros paladares dia y noche, sólo podrá ser aquel que se hace en la Mancha, el queso parmesano el que proviene de Parma y así en lo sucesivo con 56 quesos originarios del viejo continente.
¡¿KH’A!?
Primero fue el D.F., después siguieron los chilangos y ahora resulta que el queso manchego ya no se podrá llamar manchego!? Pero ¿en dónde vamos a parar?
La petición fue hecha dentro del marco de actualización del Tratado de Libre Comercio celebrado entre México y Europa desde 1996, como apoyo a la campaña que la misma Unión Europea mantiene activa para proteger sus productos.
Tal solicitud no tendría razón de ser y cae en contradicción al menos con la historia de la conquista española, ya que fue hasta la llegada de los ibéricos, que se incluyeron los productos lácteos en la dieta Mesoamericana y con ello la introducción de los nombres de los productos.
No obstante, lo que busca la Unión Europea es proteger a sus productores así como la calidad, originalidad y reputación de la misma mercancía, haciendo valer la denominación de origen. Por ejemplo, sabemos que la denominación de origen del tequila la tienen Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán y si nos quieren vender un tequila que no esté certificado en esos estados, pues simplemente, no se podría llamar Tequila.
Por su parte, La Secretaría de Economía dice que no hay forma en la que esta solicitud prospere, pues no encuentra fundamentos concisos.
“Los nombres de los quesos en cuestión se consideran genéricos, son de uso común muy usados en el lenguaje corriente y en las prácticas comerciales”.
De verse favorecida esta petición, 1 millón 100 mil empleos de la industria lechera se verían afectarían afectados, por lo que la propuesta de los empresarios mexicanos es que el queso proveniente de la Unión Europea, cuente con la leyenda “queso manchego de la Mancha” y que los productos hechos en nuestro país, tengan la leyenda “queso tipo manchego” como se ha venido haciendo.
Por ahora el conflicto apenas comienza, por lo que será interesante ver en qué termina toda esta polémica, pero si a esas vamos, será momento de defender a capa y espada el Queso Oaxaca, y es que ¿se imaginan tener que rebautizar el queso manchego, roquefort y parmesano? ¡Sería como el Estadio Guillermo Cañedo de los Quesos!