Como cada año, llegó el aumento de las tarifas en las casetas de cobro de varias autopistas del Estado de México. Aunque en este 2023, el reclamo de los/las automovilistas es que nadie avisó… o sea, que les aplicaron un casetazo sin previo aviso como en la autopista México-Toluca.
Temprano este 7 de febrero un par de personas comenzó a compartir los tickets de sus pagos en la caseta de peaje de la México-Toluca y bueno, esta información se hizo viral y medios mexiquenses la retomaron hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) salió a explicar la razón de este incremento.
Y, como cada año, todo se debe al ajuste que se hace por la inflación, aunque van algunos detalles de este aumento.
Casetazo en la México-Toluca y otras autopistas del Edomex por la inflación; así quedarán las tarifas
Vámonos primero con lo que pasó en la autopista México-Toluca este 7 de febrero. Por aquellos lares la tarifa aumentó de 97 a 105 pesos tan sólo para autos particulares.
Es decir, se trató de un incremento de 8 pesos por 21 kilómetros que, de acuerdo con La Jornada, hace de esta autopista una de las más costosas de nuestro país, pues el costo por km recorrido es de 5 pesos.
Se supone que la concesión la tiene Pinfra, pero algo que ha causado ruido entre medios como La Jornada y automovilistas es que este aumento está arriba de la inflación. O sea, representa el 8.2 % en vez del 7.82 —tal como lo marca la SITC, más adelante les explicamos qué onda, qué dice la Secretaría.
Al final, las tarifas quedaron así en la autopista México-Toluca:
Motos, 52 pesos.
Autos particulares, 105.
Camiones, 210.
Camiones de carga, 157.
Camiones de 4 ejes, 315.
Y camiones de 6 ejes, 419 pesos.
El resto
Otras autopistas del Estado de México donde se reportaron aumentos fue en la autopista Toluca-Zitácuaro, que pasó de cobrar 101 a 120 pesotes —y el ramal a Valle de Bravo, cuyo costo pasó de los 103 a 122 pesos.
El costo de las casetas en la autopista Toluca-Atlacomulco pasó de los 47 a 51 pesos. Así que por el recorrido completo el costo subió de 94 a 102 pesos.
La Toluca-Naucalpan está cobrando 175 pesos —cuando el peaje estaba en 162. Y la México-Pirámides pasó de los 97 a los 102 pesos por auto particular.
Al menos este es el reporte que dio La Jornada sobre algunas de las autopistas del Estado de México, pero ahora sí vamos con info oficial porque el aumento viene para la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe —y que se aplicará a partir del 1° de marzo.
El aumento en autopistas federales
“La modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023”.
Esto dijo la Secretaría de Comunicaciones, al argumentar que después de un año sin aumento al costo de las tarifas en esta red de autopistas de cuota Federal pues… los costos se van a actualizar a partir de este 7 de febrero en un 7.82% que corresponde a la inflación registrada entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.
Entonces, parte de estos aumentos en las autopistas del Estado de México obedecen a esta actualización —además de que los concesionarios tienen chance de subir las tarifas un poco antes del 1° de marzo.
Así que habrá que esperar otros anuncios y no casetazos o sorpresas por parte de otros concesionarios.
Por lo pronto, la SICT justificó el aumento de las tarifas como una fuente de recursos para pagarle al personal encargado de las carreteras y su mantenimiento.