Lo que necesitas saber:

México se quiere sumar al caso contra Israel en la Corte de La Haya por la posibilidad de un genocidio en Gaza: quiere participar en las definiciones, las penas o los juicios.

Noticia diplomática, pero bastante importante. En medio de dolorosas imágenes diarias desde Medio Oriente, se confirmó que México se suma a la demanda contra Israel por el genocidio en Gaza —un influyente caso mundial que se está llevando frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Si recuerdan, este es el mismo caso iniciado por Sudáfrica a finales del año 2023.

México se suma a la demanda por el genocidio en Gaza

En un comunicado —acompañado de toda la declaración diplomática de 24 páginas— se confirmó que México se suma a la demanda por el genocidio en Gaza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en La Haya.

Hace unos meses, México también se sumó a una demanda en esa misma Corte para investigar posibles crímenes de Guerra cometidos por Israel.

Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.

De acuerdo con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), nuestro país invocó el Artículo 63 de los estatutos internacionales en el que se permite que los Estados intervengan en el procedimiento.

México señaló que “solicita intervenir, a fin de brindar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso”.

Específicamente, según el documento publicado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), México se sumó a la demanda contra Israel para considerar la posibilidad de un genocidio en Gaza, así como analizar las penas o los juicios contra las personas involucradas.

México es la segunda nación de Latinoamérica que se suma a esta demanda, pues en abril pasado también Colombia buscó entrar al procedimiento.

Es apenas una solicitud de participar en el caso

En cuestiones prácticas, que México se sume a la demanda por el genocidio en Gaza es apenas una solicitud de participar en el proceso.

Foto: Getty Images.

“La Corte tiene un procedimiento muy claro en su reglamento y sus estatutos: después de cualquier Estado pide intervenir en un caso, la Corte consulta primero a las partes del litigio para ver qué opinan, esas respuestas van a ser sopesadas por la CIJ y con base en este análisis le van a contestar a México si puede intervenir o no”, le comentaba a El País un especialista en Derecho Internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios