Cada vacuna que logra aplicarse es un éxito de la ciencia, del trabajo de los especialistas en salud y de la paciencia humana ante una tragedia. Sin embargo, entre aplausos, también será necesario meterle prisa… porque si nos echamos a la milonga, el final de la pandemia se podría ver muy lejano.
Y algo así es el caso de México en el que estiman que, a este paso, lograría el éxito de la vacunación hasta 2023.
Aunque muchos datos sobre el SARS-CoV-2 todavía son desconocidos, los especialistas de la salud han puesto la barrera de la famosa “inmunidad de rebaño” en el punto en el que 70% de la población logre estar vacunado.
Según la plataforma TimeToHerd —que utiliza datos abiertos de los gobiernos del mundo—, con el ritmo de vacunación que se está aplicando en México y nuestra población de más de 126 millones de personas, llegaríamos a la meta en 682 días a partir de hoy.
Esa fecha caería en febrero de 2023.
Otras mediciones estiman algo similar
El sitio Bloomberg desarrollo un seguimiento internacional de la vacunación contra COVID y los datos de México son muy parecidos a los estimados por la plataforma TimeToHerd.
Desde que empezaron a caer las vacunas en nuestro país, contando días excelentes de trabajo y días pésimos en los que de milagro hubo inyecciones, traemos un ritmo diario de 247 mil 394 dosis diarias. Eso implica que nos tardaríamos, aproximadamente, dos años más en llegar al 70% de vacunados.
Los datos toman en cuenta qué vacunas se están poniendo y cómo algunas de ellas —casi todas menos CanSino, en México— implican dos dosis por persona.
No se achicopalen, hay mucho por platicar
Siendo sinceros, no es como que estos números te pongan contentísimo… pero todavía hay buenas noticias en el horizonte.
Las estimaciones de las que contábamos acá arriba toman en cuenta el ritmo actual de vacunas, cosa que puede ir incrementándose pronto —sobre todo cuando algunos países “más ricos” terminen sus rondas y las dosis puedan ir distribuyéndose por todo el mundo.
Además, en México comenzarán a embotellarse y distribuirse vacunas producidas por acá, incluidas algunas de una sola dosis, que podrían ayudar aumentar el ritmo de vacunación diaria.
Eso sí, también será importante hablar de la (in)capacidad gubernamental.
En estos momentos, existe una gran y preocupante diferencia entre las dosis que ya llegaron a México y las dosis que se han logrado poner. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud se han puesto 8 millones 292 mil vacunas, pero han llegado a nuestro país cerca de 13 millones 735 mil.
¡Tenemos más de 5 millones de vacunas que ya llegaron, pero no han logrado ponerse!