Siguiendo con la tradición de ayudar a las personas que huyen —que se ven forzadas a salir de sus países— por persecución, violencia y conflictos internos y en medio de los cambios que vive Afganistán; México abrirá sus puertas a la ciudadanía afgana que lo solicite, en especial, a mujeres y niñas.
La mañana de este 18 de agosto, Marcelo Ebrard dio a conocer —en Twitter— que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está revisando las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas de Afganistán.
México abrirá sus puertas a personas que huyen de Afganistán: Especialmente mujeres y niñas
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”.
Igual hay quienes se pregunten por qué la Embajada de México en Irán (ubicada en la capital, Teherán) se está encargando de procesar las solicitudes.
Y aquí vale saber que esta embajada es concurrente para Afganistán —nuestro país no tiene una sede en Kabul—, entonces todos los asuntos relacionados con esta nación caen en cancha de la embajada mexicana en Irán (ubicada en la capital, Teherán).
Hace unos días Marcelo Ebrard explicó que la SRE aún no tenía reportes de connacionales registrados en Afganistán y que la secretaría estaría atenta a cualquier info que saliera, pero hasta el momento no hay actualización.
Lo que sí, es que México está habilitando los protocolos nacionales e internacionales para brindar apoyo y refugio a las personas que intentan huir de Afganistán —que ahora está bajo el mando del Talibán— en especial de niñas, adolescentes y mujeres, debido a que forman parte de un grupo aún más vulnerable ante grupos fundamentalistas.
De hecho, no es la primera vez que sucede. México ha abierto sus puertas a personas que son perseguidas o huyen de una situación de extrema violencia como el grupo Kikapú (“los que andan en tierra“) de Estados Unidos y que encontró refugio en Coahuila en el siglo 19.
Los españoles y las españolas que huyeron del fascismo y de la dictadura de Francisco Franco, la ciudadanía europea que escapó del régimen nazi o los sudamericanos y las sudamericanas que escaparon de las distintas dictaduras que emergieron en la década de los 70.
En épocas más recientes, México ayudó a personas refugiadas que salieron de Siria, huyendo de la guerra y de grupos terroristas como ISIS.
Ser niña en tiempos de opresión: 5 razones para ver ‘The Breadwinner’