Este jueves, mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó la recepción de 47 mexicanos sentenciados por parte del gobierno de Estados Unidos.
Todos son penalmente responsables de delitos contra la salud. Hay una mujer y dos de ellos cuentan además con sentencias por lavado de dinero y otros dos por posesión de arma de fuego.
De la misma forma, las autoridades mexicanas entregaron a cuatro sentenciados estadounidenses, tres de los cuales son responsables de delitos contra la salud y uno por robo calificado.
#PGR, a través de la #SJAI, recibió de #EUA a 47 mexicanos sentenciados, entre ellos una mujer, por ser responsables de delitos contra la salud; dos de ellos también contaban con sentencias por lavado de dinero y otros dos por posesión de arma de fuego. https://t.co/ZaCkw0dWhP pic.twitter.com/G83kf55Uh4
— PGR México (@PGR_mx) 13 de septiembre de 2018
La Procuraduría explica que los mexicanos fueron trasladados a un centro penitenciario del país para obtener su reinserción social cerca de su núcleo familiar y “en un ambiente que comprenda valores de nuestra sociedad”.
El traslado internacional es un beneficio y derecho humano de los reclusos. El requisito indispensable es el consentimiento expreso de la persona para ser trasladado a su país de origen.
Se trata de un procedimiento que no requiere la contratación de un abogado particular. Es la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la (SJAI) la que se coordina con los consulados de México, brinda asesoría, información y seguimiento a las solicitudes de traslado de manera gratuita.
En el comunicado se informa que estos traslados se realizaron en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.