Este viernes, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) publicó el informe nacional sobre la evaluación de la amenaza de drogas 2018 ¿Y qué creen?
México está situado -otra vez- como la principal fuente de entrada de heroína en el país, atribuyendole el 91% de la droga. El informe explica que la droga mexicana y los cárteles son las principales amenazas.
“Los cárteles narcotraficantes están inundando nuestras comunidades con drogas”, se lee.
.@DEAHQ Acting Admin. Dhillon “This report underscores the scope+magnitude of the ongoing #opioidcrisis…[it] highlights the necessity of using all the tools at our disposal to fight this #epidemic+we must remain steadfast in our mission to combat all dangerous drugs of abuse” pic.twitter.com/xqk72ZgCaj
— DEA HQ (@DEAHQ) 2 de noviembre de 2018
De acuerdo con los datos publicados por la DEA, la producción de heroína sigue aumentando peligrosamente para nuestro vecino del norte. Afirman que en 2017 se tenían registradas 44 mil 100 hectáreas de cultivo de amapola, estamos hablando de un 38% más que el año anterior. Por otro lado, la cocaína llegó a 11 toneladas, cantidad que es un 37% más que en 2016.
Señalan que la heroína es una gran amenaza para seguridad de Estados Unidos ya que el uso y la disponibilidad de la misma se ha incrementado. Reconocen que es relativamente fácil producirla y distribuirla, lo que en consecuencia aumenta las muertes por sobredosis.
La DEA dice que las organizaciones criminales mexicanas siguen siendo la principal fuente de heroina (sola o mezclada con fentanil), fentanil y otros opiáceos sintéticos (junto con China), metanfetaminas y marihuana (producida cada vez más en EUA)…
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) 2 de noviembre de 2018