Por primera vez en la historia de nuestro país tendremos a una presidenta. Luego de esperar un buen rato y chutarnos las campañas y los debates, finalmente los resultados muestran que Claudia Sheinbaum lidera las elecciones de este 2024.
La primera presidenta de México
Después de la Independencia, José Miguel Ramón Adapto Fernández y Félix, Guadalupe Victoria para los cuates, fue proclamado como el primer presidente de México el 10 de octubre de 1824.
Y si le echamos ojo a las miles de páginas de la historia encontraremos que nunca habíamos tenido a una presidenta.
Pero ¿por qué los partidos comenzaron a postular a mujeres a cargos de elección popular? En México existen las cuotas de género.
Desde el 2011-2012 el Tribunal Electoral empujó a los partidos políticos para que postularan a cierto número de candidatas y suplentes para diputadas y senadoras. Así fue como el Congreso llegó a 35% de mujeres.
Después, en las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la General de Partidos Políticos, se establece que los partidos tienen que postular a mujeres candidatas sí o sí.
Seguro recuerdan que algo así pasó en la Ciudad de México en este proceso electoral. El ganador de la encuesta interna de Morena fue Omar García Harfuch pero, por cuota de género, el lugar pasó a Clara Brugada y le soltaron un lugar en el Senado.
De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas, solo 22 mujeres en todo el mundo son jefas de Estado o presidentas de un Gobierno. Y aunque esto implica un aumento de dos mujeres con respecto al conteo anterior, los Gobiernos con igualdad de género disminuyeron.
Aunque hay una mujer al frente del gobierno, el gabinete y demás niveles de gobierno están integrados por hombres.