Luego de haber sido ubicadas por las autoridades mexicanas, 37 piezas prehispánicas regresarán a su lugar de origen. En este caso, Perú. Todo por cortesía del gobierno de México.
Como dictan los protocolos, la institución que se encargará de hacer los honores será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de darle a las piezas los cuidados que requiere, esto después de validar la originalidad de ellas.
“Algunas de las piezas fueron de uso ritual y otras más de uso común, como ollas, platos y cántaros; su cronología data desde el 200 dC”, explicó el INAH por medio de mensajes difundidos en su cuenta Twitter.
De acuerdo con el INAH, las 37 piezas que conforman el lote que habrá de ser restituido al gobierno de Perú son procedentes no sólo de decomisos. Algunas de ellas fueron entregadas voluntariamente, al formar parte de colecciones que personas de la Ciudad de México y Estado de México tenían en sus domicilios.
Las piezas ya fueron presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un evento en el que estuvieron presente la titular de Cultura, Alejandra Frausto, así como los cancilleres de México y Perú, Marcelo Ebrard y Gustavo Meza-Cuadra.
Frausto explicó que algunas de las piezas habían sido decomisadas desde 2009 en Estados Unidos. Fue hasta que se hizo su entrega a México que los especialistas notaron que las piezas no encajaban con las culturas prehispánicas desarrolladas en nuestro país. Luego de estudios, determinaron que correspondían a culturas de Perú.
“Corresponden a evidencias precolombinas representativas de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay”.