De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo mexicana, los hombres que se conviertan en papás solo tienen derecho a 5 días de licencia de paternidad con goce de sueldo.

La cosa es que 5 días se queda muy pero muy corto en comparación con los 84 días de licencia de maternidad. Y si comparamos este periodo con otros países quedarnos cortos hasta es poco.

Foto: Pexels

¿Cómo son las licencias de paternidad en México?

La fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en México estipula que es una obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables, con goce de suelo, a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en el caso de adopción de un infante. 

Por otro lado, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres trabajadoras tienen el derecho a una licencia de maternidad por 12 semanas, un total de 84 días. 

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio.

Además de que permiten la distribución del trabajo no remunerado en el hogar, crean un piso pareja para hombres y mujeres, rompen el estereotipo de género en el que las mujeres son las principales cuidadoras de los menores y refuerzan el lazo entre padre e hijos.

La cosa es que México también es los países a nivel mundial que menos días de paternidad ofrecen a sus trabajadores. De hecho estamos hasta el final de la lista de los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Las licencias de paternidad en México en comparación con el mundo

Actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un total de 38 integrantes, entre los que se encuentra México. Si comparamos los días que los países de esta organización otorgan a sus trabajadores, por paternidad, nuestro país está en los últimos lugares.

Por ejemplo, en Corea del Sur y en Japón se ofrece más de 50 semanas como licencia de paternidad. Se trata de un mix entre la licencia de paternidad tras el nacimiento del hijo y una licencia de cuidado en casa, que por cierto no existe en México. 

Estos casos son un poco complicado porque en estos países la mayor parte de los padres no toman las licencias por miedo a que los despidan.

En Francia se ofrecen más de 30 semanas de licencia, en Portugal más de 20, en España más de 10 y de ahí para abajo. Como podemos observar en el gráfico, México está hasta abajo solo por arriba de Chile.

Foto: OCDE

Y si reducimos el análisis solo a Latinoamérica, también estamos entre los países que menos días por licencia de paternidad autorizan a sus trabajadores.

Foto: IMCO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios