Llegó un momento simbólico e importante para el brote de coronavirus (COVID-19) en México. En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes, 30 de marzo, las autoridades informaron que oficialmente nuestro país ya superó los mil casos confirmados —1,094 para ser específicos— de esta enfermedad respiratoria: algunos son contagios locales y otros, como los que iniciaron la epidemia, son casos que llegaron importados de otras naciones.
Esta noticia llega poco más de un mes después de que se ubicara el primer paciente de coronavirus en México.
Aunque suene extraño decirlo en estos momentos, nuestro país está en una posición afortunada para enfrentar esta epidemia: mientras especialistas de la Organización Mundial de la Salud han felicitado la pertinencia de las medidas tomadas, también tenemos la oportunidad de aprender de otros países que ya han pasado por estos momentos y tomar su situación como ejemplo de estudio.
Apenas se confirmó que México tenía más de mil casos confirmados de coronavirus, surgió la duda comparativa: ¿cuánto tardaron otros países del mundo en alcanzar esta simbólica cifra de la epidemia?
Corea del Sur — 36 días
El primer caso de contagio de coronavirus (COVID-19) en Corea del Sur se dio el 20 de enero y se trataba de una mujer de nacionalidad china que era residente del país asiático. La paciente había viajado por trabajo a Wuhan, la ciudad de origen de la epidemia.
Oficialmente, superaron la cifra de los mil contagios confirmados el 25 de febrero.
Italia — 29 días
Italia se ha convertido en el principal foco mundial de mortalidad en la epidemia de coronavirus. Sin embargo, su ascenso a mil casos confirmados no fue particularmente rápido, ni exponencial… como sí lo ha sido el resto de la emergencia.
El primer caso confirmado en la nación europea se dio el 31 de enero —fueron dos turistas chinos en Roma— y de acuerdo a sus estadísticas oficiales, alcanzaron la simbólica cifra del millar el 29 de febrero.
Irán — 12 días
El caso de Irán cobró relevancia mundial por la gran cantidad de altos funcionarios que dieron positivo a las pruebas de coronavirus. Incluso, el video de la conferencia de prensa de su Viceministro de Salud le dio la vuelta al mundo por los síntomas graves que presentaba.
En Irán, el primer caso positivo se confirmó el 19 de febrero cuando dos personas que habían dado positivo perdieron la vida. Los mil casos oficiales se informaron el 2 de marzo.
Francia — 44 días
Francia fue el primer país europeo en reportar un caso confirmado de coronavirus. El pasado 24 de enero, los galos informaron de tres casos positivos en sus fronteras: un ciudadano francés en la ciudad de Bordeaux y una pareja de nacionalidad china que se encontraban en París.
De acuerdo con las autoridades de salud en Francia, los mil casos se superaron el 8 de marzo.
España — 38 días
El primer caso de coronavirus confirmado en España fue un extraño producto de la globalización: se trataba de un turista alemán que se había contagiado por estar en contacto con un hombre de nacionalidad china. Ellos se encontraban en Las Canarias… lejos de la Península Ibérica. Este caso fue confirmado el 31 de enero.
En España, la cifra alcanzó los mil casos confirmados el pasado 9 de marzo.
Estados Unidos — 51 días
Un hombre de 35 años llegó a un hospital del estado de Washington con todos los síntomas de COVID-19. Unos días antes había ido a visitar a su familia a Wuhan, en China. El primer caso confirmado de coronavirus en Estados Unidos se reportó el 20 de enero.
Oficialmente, las autoridades norteamericanas informaron de los mil casos confirmados hasta el 11 de marzo.
¿Y México?
En nuestro país, el primer caso se confirmó el 28 de febrero. Se trataba de un hombre —ya fue dado de alta— que había visitado Italia para una conferencia de trabajo.
Las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que México superó los mil casos confirmados (1,094) el 30 de marzo, por lo que pasaron 31 días.
*Con información de BBC, Johns Hopkins University y CDC