Ya eran muchos los rubros en los que Brasil le había competido a nuestro país, pero por fin México se muestra por encima de los sudamericanos.

Un arduo trabajo de veinte años de ignorar los problemas de los más necesitados es lo que le ha costado al gobierno mexicano presumir que aventaja a Brasil en cuento crecimiento de pobreza e inseguridad alimentaria, esto pese a que los sudamericanos hace dos décadas llevaban una “buena ventaja” en estas dos lamentables áreas.

El secreto mexicano para ahora estar por encima de los brasileños es dejar de hacer lo que parecía evidente y que sí hicieron los paisanos de Caetano Veloso: partir de un amplio conjunto de estrategias y acciones de políticas públicas que no se reducen a un programa o política de transferencias, como la “Bolsa Familia”, además de incrementar el salario mínimo hasta en 77% en un período de sólo 12 años (1995-2007), mientras que en el caso nacional se ha contraído en 29% en el período 1995-2010.

Bolsa-Familia

Lo anterior no se dice nomás porque sí, forma parte de un cuadro comparativo creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en que también se destacan las diferencias en cuanto al gasto destinado a programas sociales, pensiones y seguridad nacional, que “se refleja en mayor cobertura de los mecanismos de seguridad y protección sociales, así como en mayor énfasis en políticas públicas fundamentadas en la protección universal de derechos”; con todo y que Brasil tiene sus problemas, no está exento.

En rápidas cifras el gasto social de Brasil representa el 26.2% de su Producto interno Bruto, mientas que México sólo el 11.3%; en cuanto a seguridad social, los sudamericanos se llevan de calle a los nacionales: 13.4% de su PIB contra apenas 2.8%… y si de pensiones hablamos, también es marcada la diferencia: “El porcentaje de adultos mayores de más de 65 años cubiertos por algún tipo de beneficio de retiro o pensión en Brasil es casi el doble que el de México, con una diferencia más pronunciada en zonas rurales. Las pensiones benefician a un sector de la población reconocidamente vulnerable, para el que muchas veces éstas constituyen la única fuente de ingreso familiar”.

La Cepal apunta que hay estrategias bastante exitosas emprendidas por el gobierno brasileño que aquí no se hacen o se hacen mal, como la promoción de la agricultura familiar y su vinculación con mediante compras gubernamentales… pero qué importa eso, si en los últimos enfrentamientos oficiales de fútbol México es fuerte oponente para Brasil.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook